American Dream
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
La organización de las competiciones deportivas en Estados Unidos es en muchos aspectos, distinta a lo que estamos acostumbrados en Europa. Si hablamos de fútbol, el sistema de competición de la MLS (principal competición de fútbol del país) se aleja mucho de lo convencional.
Con una liga en lo que no existen descensos ni ascensos y cualquier nuevo equipo puede entrar en la competición comprando una plaza y cediendo sus derechos a la organización, la MLS continúa ganando adeptos año a año. De los diez equipos que comenzaron a disputar la competición en 1996, se ha pasado a 22 clubes en 2017 con la promesa de la organización de llegar a 24 clubes en 2020.
Los clubes, divididos en dos conferencias (de 11 equipos cada una desde 2017), al igual que en la NBA, disputan 34 partidos durante la temporada regular (24 ante equipos de su conferencia y 10 ante los de la conferencia opuesta). Una vez se termina la temporada regular, dan comienzo los playoffs, que finalmente deciden al equipo campeón.
Dentro de esta maraña, cada vez se encuentran más futbolistas españoles. David Villa, por ejemplo, fue elegido mejor jugador de la pasada temporada jugando con el New York City y acompañado por Pirlo y Lampard, que buscan su retiro dorado en la liga estadounidense al igual que otras muchas leyendas del balón hicieron o hacen hoy en día. La pasada temporada fueron 7 los futbolistas españoles que disputaron la competición.
¿Hay filiales en la MLS? No, como en otros deportes, los clubes de fútbol que representan a las universidades nutren a los clubes de nuevos talentos y, al no estar ninguna universidad vinculada a club alguno, los futbolistas son elegidos por los equipos participantes en la MLS mediante un draft idéntico al de la NBA.
Son cada vez más los jóvenes españoles que acuden a Estados Unidos para hacer deporte y estudiar en las prestigiosas universidades del país con el sueño de dedicarse algún día al deporte de manera profesional. En el Superdraft de 2017, cuatro jovenes españoles han sido elegidos por equipos de la MLS.
Se trata de Guillermo Delgado, Santi Moar, Jorge Gómez y Jaime Siaj, cuatro de los jugadores más destacados de la última edición de la liga universitaria y que ahora han sido elegidos por Chiacgo Fire, Philadelphia Union, Vancouver Whitecaps y Colorado Rapids respectivamente.
Ahora tendrán la oportunidad de ganarse un contrato profesional con estos equipos que se aseguran sus derechos federativos. Estos cuatro jóvenes futbolistas, no han sido los primeros españoles elegidos en el Superdraft desde su primera edición en el año 2000, ya que Víctor Muñoz fue drafteado en 2014 por el DC United y Nacho Maganto fue seleccionado en 2015 por Los Ángeles Galaxy.
Tanto Maganto como Muñoz no tuvieron mucha suerte en sus trayectorias americanas. El primero abandonó en marzo la disciplina del conjunto angelino para enrolarse en el Hajduk Split croata, mientras que Víctor Muñoz firmó poco después por el Sporting Kansas City, el Phoenix Rising (de la USL) para acabar jugando en el San Sebastián de los Reyes.