El Villarreal de Marcelino rindió más en primeras vueltas que en las segundas
El Valencia ha encomendado al técnico Marcelino García Toral la misión de devolver al equipo a Europa, un objetivo que el entrenador asturiano siempre logró con su anterior club, el Villarreal, aunque con un rendimiento superior en las primera vueltas que el de las segundas vueltas de las ligas.César Toldrá
Además, se da la circunstancia de que en las tres temporadas que Marcelino estuvo al frente del Villarreal, su equipo logró una cantidad distinta de puntos antes del ecuador de la Liga, pero la misma cantidad, veinticinco, en la segunda.
El entrenador asturiano llegó al Villarreal a mitad de la temporada 2012-2013 con el equipo en Segunda División y logró el ascenso de categoría en esa misma campaña.
A continuación completó tres temporadas íntegras en la elite del fútbol español en las que su equipo siempre rindió más en el tramo inicial de la temporada, lo que no le impidió clasificarse en todos los casos para competir en Europa al año siguiente.
Así, en el primer curso completo en el Villarreal, en la campaña 2013-2014, acumuló al final de temporada un total de 59 puntos, de los cuales 34 los obtuvo en la primera mitad de la Liga mientras que en la segunda obtuvo 25.
En aquel campeonato, el Villarreal acabó en la sexta posición, lo que le dio la clasificación para disputar la siguiente edición de la Liga Europa.
En la Liga 2014-2015, el equipo de Marcelino volvía a copiar casi su trayectoria del año anterior, con 60 puntos logrados al final del campeonato, divididos en 35 sumados en la primera vuelta y de nuevo 25 en la segunda, que dejaban al Villarreal de nuevo en el sexto lugar y con la Liga Europa de nuevo como premio.
Fue en su tercer y último curso en el Villarreal cuando el equipo alcanzó su mayor rendimiento con Marcelino al mando, y pese a que el equipo volvió a ser más fuerte al principio que al final del curso, los 64 puntos acumulados le dieron la opción de jugar la ronda previa de la Liga de Campeones.
En este periplo de tres temporadas y media en el Villarreal, el equipo de Marcelino experimento una trayectoria al alza, puesto que que en cada temporada mejoró la puntuación con un rendimiento en el que su balance defensivo tuvo especial incidencia en el resultado.
Así, este rendimiento ascendente se refleja en la mejoría defensiva experimentada de un año a otro en el 'Era Marcelino' del Villarreal, puesto que logró cerrar el primer curso con 44 goles en contra, 37 el siguiente y 35 el último.
Una situación casi idéntica se dio en el Racing de Santander que dirigió durante una temporada completa en la campaña 2007-08, ya que el equipo cántabro llegó a los 60 puntos con un rendimiento parecido (32 puntos logrados hasta el ecuador del torneo y 28 hasta el final) que le dejaron también en el sexto puesto.
Además, con 41 goles en contra el Racing fue el tercer mejor equipo en ese apartado en aquella liga, solo superado por los 36 y 40 goles del Real Madrid, campeón, y Villarreal, subcampeón.
Ahora, Marcelino tratará de inculcar su filosofía de seguridad defensiva a un equipo como el Valencia, que ha finalizado el curso con uno de sus peores registros defensivos que se le recuerdan con 65 tantos recibidos.