Copa Confederaciones, estación de paso de México en busca de su sueño mayor
Aunque insiste en que jugará la Copa Confederaciones con la idea de ganarla, el seleccionador de México Juan Carlos Osorio tomará el certamen como una estación de paso antes de buscar su sueño mayor, ser protagonista de la Copa Mundial.Gustavo Borges
"Estamos listos para competir contra el campeón de Europa (Portugal) y los demás, aspiramos a ganar la Confederaciones", dijo el técnico nacido en Colombia al referirse a su reto de este mes en Rusia.
Sin embargo, por encima de todo, la competencia con Portugal, Rusia y el campeón mundial Alemania será una oportunidad para que los jugadores de México demuestren a su entrenador que está en lo cierto cuando les considera capaces de por lo menos clasificarse a los cuartos de final en el Mundial.
En la Confederaciones México enfrentará al Portugal del madridista Ronaldo el 18 de junio en Kazán, jugará contra Nueva Zelanda el 21 en Sochi y retará al local Rusia, el 24, otra vez en Kazán, en una fase de grupos en la que el equipo necesitará mostrar autoridad para ser superior a los neocelandeses, en teoría destinados al último lugar, y derrotar o a los portugueses o a los rusos para acceder a la semifinal.
Desde que debutó en 1995, este torneo ha sido tierra fértil para las buenas cosechas de triunfos de los mexicanos que lo ganaron cuando fueron sede en 1999 al derrotar 4-3 en la final al Brasil de Ronaldinho y quedaron terceros en 1995 al aventajar en serie de penaltis a Nigeria.
Sin embargo, quizás la actuación más recordada del 'tri' en la Copa fue la de 2005 en la que se tuteó como nunca antes con los grandes en un mismo torneo.
Venció 1-0 a Brasil en las preliminares y no perdió ni con Argentina en semifinales, que los eliminó en penaltis, ni con Alemania, por la medalla de bronce, que los derrotó en tiempos extra.
Después de su destacada actuación en la eliminatoria mundialista de la Concacaf, México asumirá la Confederaciones concentrado en hacerlo bien y, gane o pierda, no desentonar contra los mejores.
Para Osorio eso será lo más importante aunque el principal propósito sea entrar en la semifinal y a partir de ahí apostar a que sus jugadores involucrados en ligas europeas saquen la sangre fría y jueguen su mejor fútbol.
Osorio jugará en Rusia con 14 jugadores que militan en ligas de España, Portugal, Alemania, Holanda, Italia y Estados Unidos a quienes se sumarán los mejores de la liga local, la misma combinación que usó el entrenador en la eliminatoria mundialista.
Los mexicanos son junto a Brasil una de las dos selecciones que se han clasificado a octavos de final en cada uno de los últimos siete mundiales, pero a diferencia de los sudamericanos, campeones en 1994 y 2006, los mexicanos jamás llegaron a cuartos.
"Jugar el quinto partido" es la clave para México ya que supondría pasar a la fase de los ocho mejores del Mundial.
Es el mayor sueño de México que Osorio tratará de cumplir comenzando este mes en Rusia como prueba crucial para seguir luego trabajando con el equipo los siguientes 12 meses.