Las increíbles reglas que pretenden revolucionar el fútbol moderno
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
Renovarse o morir, esa es una de las grandes premisas sobre las que se rige el fútbol desde sus inicios. Sin embargo, no son pocos los puristas del balompié que defienden que no haya interferencias en el juego. Ahora, la International Football Asociation Board (IFAB), ha elaborado un documento en el que quedan estipuladas unas nuevas reglas que tendrán que ser debatidas próximamente para su aprobación según publicó este sábado el diario The Times.
El gol por castigo es uno de los revolucionarios cambios que recoge este documento y consiste en dar por válido un gol si un rival evita un tanto seguro al tocar el balón con la mano cuando éste se dispone a entrar en la portería. Por ejemplo, esto ocurrió en el Mundial de 2010, cuando Luis Suárez despejó un balón con la mano sobre la línea de gol tras un remate de un jugador de Ghana. La selección uruguaya acabó pasando la eliminatoria, pero si esta norma se aplicara desde entonces habría sido el combinado africano quien habría seguido vivo en el torneo.
La posibilidad de sacarse a sí mismo un saque de esquina o una falta son otras de las nuevas reglas que pretenden revolucionar el fútbol y que están reflejadas en dicho documento, cuyo objetivo es conseguir que se "juegue honestamente".
El organismo internacional planteará estas modificaciones en su próxima asamblea general en marzo de 2018. "Se puede decir que se trata de una revolución silenciosa destinada a convertir el fútbol en algo aún mejor", sostiene David Elleray, director técnico de la IFAB. Otra de las medidas que plantea este documento es hacer que los árbitros no piten final del primer tiempo del partido hasta que el balón salga del terreno de juego o castigar con penalti la cesión al portero si éste atrapa el balón con la mano y eliminar el libre indirecto de la actualidad.