La Fundación Real Madrid inaugura cinco nuevas escuelas deportivas en Bolivia
La Fundación Real Madrid inauguró hoy cinco escuelas socio-deportivas de fútbol en la región boliviana de Cochabamba (centro), en un acto al que asistieron el presidente del país, Evo Morales, y el director de Relaciones Institucionales del Real Madrid, el exfutbolista Emilio Butragueño.Las nuevas escuelas, situadas en municipios de la provincia Chapare, el bastión político y sindical del presidente Morales, se suman a las otras cinco que funcionan desde 2012 en las ciudades de La Paz, El Alto y Santa Cruz.
Las diez escuelas beneficiarán a más de 5.000 niños, adolescentes y familias "en situación de vulnerabilidad" que "gracias a la educación en valores a través del fútbol trabajan diversas áreas de conocimiento" deportivo y psico-social", según un comunicado de la fundación local Alalay, aliada del Real Madrid en esta iniciativa.
Butragueño destacó que "el deporte, como herramienta de educación y cooperación, cambia vidas", mientras que el mandatario boliviano manifestó que "el deporte es integración" y "salud".
Por su parte, la directora de la Fundación Alalay, Claudia Gonzales, sostuvo que el deporte "es una herramienta y estrategia importantísima para promover el desarrollo humano, la cultura de paz y de derechos en los niños, niñas y adolescentes".
Además del desarrollo de habilidades deportivas, la formación en las escuelas incluye una capacitación en derechos, valores, habilidades para la vida, prevención de violencia y respeto al medio ambiente, resaltó la Fundación Alalay.
Las escuelas socio-deportivas del Chapare funcionarán con apoyo de la empresa surcoreana Samsung, que se sumó a otras firmas privadas bolivianas que respaldan el proyecto en Bolivia desde 2012.
Tras el acto de inauguración, Morales y Butragueño se enfrentaron en un partido de fútbol en el que también participaron exfutbolistas bolivianos que fueron parte de la selección que jugó el Mundial de 1994 en Estados Unidos.