Larrea: “Por mi cabeza no pasa el cesar a Victoriano Sánchez Arminio”
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
-
Juan Luis Larrea, nuevo presidente de la RFEF
-
El nuevo presidente de la RFEF apoya a Villar
-
Larrea: "Nunca tenían que haber entrado en prisión"
Juan Luis Larrea (San Sebastián, 1953), presidente en funciones de la Real Federación Española de Fútbol, trasladará a Ángel María Villar la próxima semana el acuerdo adoptado en la reunión del pasado martes entre el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Ramón Lete, y los presidentes de las Territoriales, en el que se acordó pedir su dimisión por el bien de fútbol español. En caso de no producirse esta dimisión se pondría en marcha el mecanismo de la moción de censura.
Este jueves hubo una nueva reunión en el CSD para informar a otros estamentos del fútbol sobre la situación actual de la RFEF. A su vuelta a Las Rozas, el dirigente guipuzcoano habló con El Desmarque sobre el transcurrir de este encuentro y otros aspectos dela actualidad de este organismo. La unificación del fútbol español es uno de sus principales objetivos.
Pregunta: Este jueves por la mañana ha habido una reunión con el presidente del Consejo Superior de Deportes. ¿Cómo ha transcurrido ese encuentro?
Respuesta: El Secretario de Estado convocó el pasado martes a los presidentes de las territoriales para desbloquear una situación que había quedado un poco incómoda, con dimisiones de presidentes de federaciones. A partir de ahí también nos dijo que iba a citar al resto de estamentos, Liga, árbitros, entrenadores, AFE y PROLIGA. Ha habido 3 reuniones compartidas. A la gente le agrada que le cite el secretario de Estado y que esté pendiente de la situación. Creo que el encuentro ha sido productivo.
P: ¿Hay intención de cesar a Victoriano Sánchez Arminio al frente del Comité Técnico de Árbitros?
R: Eso no es cierto en absoluto. Nadie ha hablado con él para cesarle como presidente del Comité Técnico de Árbitros. Lleva 25 años. Merece todo el respeto, al menos mío, y antes de difundir nada habría que consultarle a él cuál es su apetencia, situación, creo que está a gusto. Ver un poco la posible modificación que hubiera en el arbitraje sería a su convenencia, siguiendo su criterio. Por lo menos yo soy de esa actitud. Por mi cabeza no pasa cesar a nadie. Estas cosas no ayudan y se magnifica lo que en absoluto se ha dado.
P: ¿Villar ha exigido cobrar?
R: Eso tampoco es cierto. No se ha comentado nada de ninguna cifra y en la reunión de presidentes lo que di fue un par de sugerencias de cifras. La primera es sobre la primera vez que me encontré con Ángel María Villar y era sobre el tema de los abogados, pero que no es en su caso además, sino a todas las personas que están encausadas, y otra, que a él, a partir de julio dejaba de recibir sus emolumentos como presidente porque estaba suspendido. Tenemos un informe jurídico referente a ese tema, que él ya conoce, pero no hemos hablado de cifras ni de nada.
"No es cierto que Villar haya exigido cobrar. No se ha comentado nada de ninguna cifra"
P: ¿Qué tal está Ángel María Villar en estos momentos?
R: Ángel no está bien. Está afectado tras dedicar una vida entera al fútbol, no es una forma de salir bonita y está pasándolo mal.
P: ¿Tienen intención de presionar a Villar para que dimita haciéndole ver que puede ser lo mejor para el fútbol español?
R: Por mi parte, no voy a presionarle. Él ya es mayor y seguro que si toma la decisión de no dimitir tendrá sus razonamientos. Tendrá asesores jurídicos que le estarán aconsejando sobre cómo actuar.
P: Siempre ha destacado su amistad con Ángel María Villar. Será un momento difícil para usted tener que trasladarle la propuesta de dimisión.
R: Es cuando notas que te has quedado solo y que el resto de presidentes de territoriales optan por una vía que igual no es la que tú pretendías, y ves una realidad que es que esto se ha terminado, que personas que más o menos eran tus amigos toman una vía diferente, que igual es en pro del fútbol, pero que hay que saber aceptar. Creo que nunca tendría que haber pasado esto.
P: ¿Cree que el hecho de haber estado 28 años junto con Villar puede dificultar el que le vean como un presidente que pueda llevar a cabo una gestión nueva o diferente?
R: Creo que las personas somos diferentes y cada una tenemos unos criterios. Yo ya sé que soy amigo de Ángel y que he estado 28 años con él, pero no digo que soy su mano derecha, he sido su tesorero, pero no su mano derecha. Ahora estamos llevando el día a día de la Federación. A mí eso no me perjudica. Cuando me ha tocado dar este paso al frente lo he hecho sabedor de las dificultades, pero precisamente igual en función también de ayudar a Ángel. El que el tesorero dé un paso al frente es como hacer ver que aquí no hay nada. Yo no me tengo que esconder de nadie, no lo he hecho nunca. He vivido fruto de mi trabajo toda mi vida.
"He sido tesorero de Villar, pero no su mano derecha. No me tengo que esconder de nadie"
P: ¿Le merece la pena haber asumido este cargo?
R: Estamos en ello y hay que asumir responsabilidades cuando hay que asumirlas. Siempre las he asumido antes en mi empresa, en la Federación Guipuzcoana hasta ahora y siempre he sido proactivo a la hora de hacer cosas. No eludo responsabilidades nunca, ahora me ha tocado asumir esto.
P: Luis Rubiales parecía el ‘elegido’ como sucesor de Villar. ¿Ha perdido fuerza en las últimas fechas?
R: Ahora no hay candidatos a la presidencia. Se va a celebrar una Junta en la que se tomarán decisiones en un órgano oficial y, a partir de ahí, iniciar algo, veremos si sale adelante con la dimisión de Ángel María o moción de censura, que se daría en noviembre, pero en principio no hay ningún candidato. Hay gente que se ha postulado porque en su momento ya se habló, como es este caso, pero sinceramente yo no tengo nada en contra de él. Ha estado trabajando en la Junta y en perfecta sintonía.
P: ¿Ha hablado ya con Javier Tebas?
R: He hablado ya con Tebas dos o tres veces. Lo que he pretendido con él es invitarle a participar en esta casa en próximas juntas directivas, no en la siguiente, porque habrá que hacer nombramientos, pero sí en las próximas. Hay que unificar. Se ha acercado también a los tres presidentes que estaban distantes y esa es la pretensión. ¿Que luego viene otra persona a ocupar el cargo de presidente y lo quiere hacer de otra manera? Pues que venga a desmembrar todo si quiere, pero yo he preferido hacerlo así.
P: Uno de los presidentes de territoriales distante, Oscar Fle (Aragón) valoró recientemente que al menos estuviera intentando acercar posturas con personas que hasta ahora han estado distantes.
R: Me alegro, porque es lo que estoy intentado hacer. Llevo desde el 20 de julio con mucho lío. Este verano ha pasado con reuniones… pero habrá más veranos que podré disfrutarlos.
P: ¿Qué tal es la relación con Proliga?
R: Nunca había tratado nada con Proliga hasta ahora. Conocí a su presidente, Óscar Garvín, en las asambleas de este verano de la Federación. Era un poco contrario a nuestros planteamientos. Este jueves también ha estado en la reunión con el CSD y venía junto con La Liga. Te tratas sin más porque no tengo por qué no tratarme con alguien. Dice que es presidente de 300 clubes entre 2ªB y Tercera, yo no lo sé porque todavía no he podido contrastar nada. Nace una organización que se llama así, pero que tiene que estar respaldada por un colectivo, porque por lo demás esos clubes están perfectamente representados por cada uno de los presidentes de territoriales, que además están todos en la Junta Directiva.
"Óscar Garvín (presidente de ProLiga) dice que es presidente de 300 clubes entre 2ªB y Tercera, yo no lo sé porque todavía no he podido contrastar nada"
P: ¿Al final cree va a estar más tiempo del que tenía previsto al frente de la RFEF?
R: No sé cuánto puedo llegar a estar, ahora esa respuesta no la puedo dar. Todo depende del día en el que Ángel decida la fecha en que va a dejarlo, depende de que él ponga un límite a una fecha de salida. Si es así se iniciará un proceso electoral y yo no tengo ganas de pelearme con nadie por la presidencia, eso lo tengo claro.
P: En el caso de que usted continúe al frente de la Federación, ¿llevaría a cabo propuestas que en su momento se hablaron durante la candidatura de Villar a presidente, o es algo que en un principio se aparcaría?
R: Hay propuestas que eran buenas, como una modificación de estatutos con el objetivo de dar más transparencia a todo. Habrá cosas que habrá que retomar, como por ejemplo esa idea, pero siempre haciendo caso a la Junta Directiva. Lo demás, idea propias, pero aquí cada uno tiene sus propias ideas y los caminos no son ni mejores ni peores, simplemente se hará diferente, cada uno lo mejor que sepa hacerlo.
P: ¿Cómo ve a Julen Lopetegui de cara al partido del sábado ante Italia?
Julen está bien. En tensión porque es un partido que requiere de mucha dedicación, es una cita muy importante. Tanto él como los jugadores se están aislando lo máximo posible para que el entorno sea el mejor. Es un partido muy importante para nosotros, te juegas casi el ser o no ser, y casi el decir que ya están los deberes hechos de cara a Rusia, porque además sacarías una ventaja de 3 puntos que te puden permitir más adelante tener un empate o perder algún punto, eso es importante.
P: ¿Cree que hay mucha presión sobre jugadores como Villa o Asensio?
R: Villa es un jugador como la copa de un pino, el máximo goleador de la selección. Y Asensio no es ningún descubrimiento. Está demostrando por qué está jugando en el Real Madrid y está aprovechando las oportunidades que se le están dando.