Guaraní, Olimpia y Cerro Porteño, en pugna por Clausura en la recta final
A cinco fechas para el final del torneo Clausura en Paraguay, tres equipos, Guaraní, Olimpia y Cerro Porteño, están separados por un único punto en la pugna por el título de la liga y en una guerra de goles a tres bandas de la que solo uno de ellos podrá salir campeón.Alberto Peña
Guaraní recuperó este fin de semana la primera plaza y les saca un punto a los otros dos, que se enfrentaron en el superclásico este domingo con victoria 2-1 para el Olimpia.
La idea del conjunto dirigido por el argentino Daniel Garnero es repetir el título que ostenta actualmente como vigentes campeones del Clausura 2016 y para ello tienen ante sí, cinco encuentros entre los que destaca el envite en la penúltima fecha contra un rival directo como Cerro Porteño.
El partido entre aurinegros y azulgranas podría decantar definitivamente el final del torneo, pero además el Aborigen deberá cumplir los otros cuatro compromisos: de local contra Rubio Ñu y Sol de América; y de visitante en las canchas de Sportivo Luqueño y General Díaz, ambos rivales difíciles en sus respectivos feudos.
En el caso del Olimpia, conseguir el título de liga sería poner fin a una sequía de títulos que data desde que salieron campeones en el Clausura de 2015.
Será trabajo de Aldo Bobadilla llevar al Decano a contar sus cinco envites por victorias, con el principal escollo la próxima semana contra el General Díaz a domicilio, aunque también tendrá que rendir cuentas frente a equipos apriori más asequibles como Sportivo Trinidense, Independiente de Campo Grande y Deportivo Capiatá.
Además, también en la penúltima fecha tendrá un compromiso delicado contra el Libertad, en casa, quien salió campeón en el Apertura el pasado junio pero que pasa por un nefasto momento en el torneo local, aunque el conocido como 'Clásico blanco y negro' siempre es complicado.
Cerro Porteño, que actualmente es tercero empatado a puntos con Olimpia tras perder el superclásico, tiene una baza más que sus dos rivales, ya que todavía tiene un partido aplazado que jugará esta semana contra Nacional y que en caso de victoria le pondría dos puntos por encima de Guaraní y el Decano.
Por delante, en los últimos cinco partidos, el Ciclón se las verá, además de ese compromiso clave con Guaraní, con Nacional, Sportivo Luqueño y Sol de América como local y contra Rubio Ñu de visitante.
En caso de la consecución del título por parte del conjunto dirigido por el colombiano Leonel Álvarez, cerraría una racha sin gloria que data desde el Apertura de 2015, y sería un broche de oro para cerrar la temporada en la que reinauguró su estadio 'La Nueva Olla' en la capital paraguaya.
Los resultados de los tres equipos dependerán en gran parte del acierto goleador de sus atacantes, que copan los primeros puestos de la clasificación de anotadores de la liga.
En ese sentido, Guaraní es el más eficiente gracias a las dianas de su artillero Rodrigo Bogarín, con dos tantos más este pasado fin de semana llegó a los once goles.
Tras él se colocaron con 9 dianas el argentino Diego Churín de Cerro y el paraguayo Walter González del Olimpia, equipo al que también pertenece Néstor Camacho, quien sumó con un nuevo gol en el superclásico ocho anotaciones.
Pese a las mayores posibilidades de los tres conjuntos en la pugna por el Clausura, también es importante estar atentos a los resultados de Sportivo Luqueño, que es cuarto a cuatro puntos de la cabeza y fue líder por tres fechas.
También mantienen esperanzas los jugadores del General Díaz, que encabezó el torneo buena parte de la primera vuelta pero que se fue desinflando y ahora es quinto a seis puntos del Guaraní.
De los tres de arriba, ninguno de ellos tiene a estas alturas de la temporada ninguna otra competición en las que centrarse por lo que el Clausura es la única gloria a la que pueden aspirar tras haber caído de la Copa Libertadores, en el caso del Guaraní, y de la Sudamericana, Olimpia y Cerro Porteño.