Excampeones argentinos confían en la Albiceleste tras goleada ante España
Varios campeones del mundo de Argentina de 1978 y 1986 llamaron hoy a la tranquilidad después de la derrota de la selección ante España (6-1) y confiaron en las posibilidades de la Albiceleste para ganar el Mundial de Rusia que se celebrará en junio."Vamos a tratar de no hacer leña del árbol caído, las cosas no están saliendo bien en este momento y es cuando más nos necesitan los muchachos", aconsejó Mario Alberto Kempes durante un evento en Buenos Aires junto a varios excompañeros suyos en el '78 y colegas del combinado campeón en el '86.
El combinado dirigido por Jorge Sampaoli salió goleado contra España en el amistoso que ambos equipos jugaron en Madrid el martes, algo que encendió las alarmas en el país por el estado en el que se encuentra la selección argentina a menos de tres meses del Mundial de Rusia.
Kempes esperó que la "recuperación sea pronta" para el equipo y apuntó a que la clave pasa por la convocatoria del técnico Jorge Sampaoli para la cita mundialista.
"Que se encuentre el equipo lo más pronto posible y que sirvan para lograr ese grupo en el que todos decidan, que Sampaoli lo encuentre", recalcó el exfutbolista argentino antes de desear que "la tercera estrella" de campeón llegue pronto, "sea con esta generación o con la que viene".
Su compañero Ubaldo 'el Pato' Fillol aseguró que cuando la selección de 1978 ganó fue "sin saber" que podían llegar, algo que compartió también Oscar Garré, miembro de la plantilla en México'86.
Antes de aquella edición, en Argentina se criticó mucho la preparación del seleccionador Carlos Bilardo, hubo varios amistosos con resultados adversos en Europa y el grupo de jugadores llegaba tocado después de una crisis entre veteranos como Daniel Passarella y Jorge Valdano y la nueva generación, con Diego Armando Maradona a la cabeza.
"Me hace acordar mucho a la época nuestra, el proceso que tuvimos fue muy parecido: por ahí no se dieron un par de resultados, jugadores cuestionados... Y después tuvimos la grandeza de formar un gran grupo y volver a la Argentina con la Copa", recordó Garré, que dijo sentir el "presagio" de que este año puede pasar.
El exdefensor Julio Jorge Olarticoechea, de la selección de 1986, lamentó que les "duelen las críticas que les pegan" a los jugadores después del 6-1 contra España, porque "nadie más que ellos sienten las derrotas, que sacan a veces el orgullo de los argentinos".
"Estamos a full con ellos", insistió Olarticoechea.
La misma calma transmitió Jorge Burruchaga, delantero que anotó el gol decisivo en la final del estadio Azteca de Ciudad de México ante Alemania (3-2).
"Todos estos chicos corren detrás del sueño que tuvimos nosotros. Quédense tranquilos, que tienen unas ganas enormes", manifestó.
Los campeones de aquellas ediciones del Mundial hablaron en el evento de presentación de la gira del trofeo de la Copa del Mundo, que viajará por varias ciudades del país austral.
Además de los argentinos, estuvo presente el franco-argentino campeón con Francia en el Mundial de 1998, David Trezeguet, que definió a la Albiceleste como "seria candidata" a ganar en Rusia y destacó que cuenta en sus filas con "el mejor jugador del mundo", en referencia a Lionel Messi.