El Barcelona, rey de Copa; el Napolés toma Turín y reabre el "scudetto"
Lorenzo MartínezMadrid, 22 abr .- El Barcelona se convirtió este sábado en el auténtico "rey de Copa" en España, sumando su trigésima, la cuarta consecutiva, mientras que la de Inglaterra la dirimirán Manchester United y Chelsea, tras un fin de semana que ha visto al Nápoles ganar en Turín y reabrirse la lucha por el "scudetto".
La victoria barcelonista, que aplastó en la final al Sevilla, con un contundente 5-0, un resultado que no se daba en la final de Copa del Rey de España desde 1915, no tuvo contestación alguna y contó con un gran protagonista: Andrés Iniesta.
Iniesta, que a sus 33 años ha disputado seguramente su última Copa de España, pues se espera que en los próximos días anuncie su marcha a final de temporada al fútbol chino, puso su magia sobre el césped del madrileño Wanda Metropolitano en una gran actuación coral de su equipo.
Y al ser cambiado, a cuatro minutos del final, Iniesta se llevó la gran ovación de la noche; de parte barcelonista y del lado sevillista.
Un doblete del uruguayo Luis Suárez, además del los tantos de un Leo Messi también a gran nivel (dos asistencias en los otros tantos), el citado Iniesta y el brasileño Philippe Coutinho (penalti) elevaron la "manita" al marcador.
Del Sevilla de Vincenzo Montella poco que apuntar, salvo que ya desde el pitido inicial se le vio muy inferior y, con el paso de los minutos, se hizo "muy pequeño".
En LaLiga Santander, con el Barcelona-Villarreal y Sevilla-Barcelona aplazados al 9 de mayo por la final copera, lo más destacado fue el empate sin goles del Betis en el campo del Atlético de Madrid, reforzando el equipo bético la quinta plaza, mientras el madrileño se mantiene segundo.
Inglaterra también contó con sesión mixta: semifinales de Copa y trigésima cuarta jornada de Premier.
En Copa ya hay finalistas: Manchester United de Jose Mourinho y Chelsea de Antonio Conte, dos consumados enemigos. Las dos principales decepciones ligueras, mucho más del lado "Citizen".
El United se impuso en al Tottenham Hotspur (2-1) del argentino .Mauricio Pochettino, merced a un decisivo tanto del español Ander Herrera (m.62).
Lo hizo con remontada, pues el conjunto londinense se adelantó pronto con su "joya" Dele Alli (m.11). Pero el chileno Alexis Sánchez (nombrado luego mejor jugador del partido) se asumió la responsabilidad y, primero, igualó en remate de cabeza (m.24); y, después, asistió a Ander Herrera para el 2-1.
En la final se las verá Mourinho con un Conte con el que, desde luego, no mantiene buenas relaciones. Y es que el Chelsea accede a su segunda final de la FA Cup consecutiva tras derrotar al Southampton por 2-0, gracias a los tantos del francés Olivier Giroud y del español Álvaro Morata.
En la Premier, decepción de un Liverpool que con la mente en la próxima semifinal de la Liga de Campeones no pasó del empate en su visita al colista West Brom (2-2), tras desaprovechar en los últimos once minutos un favorable 0-2, y con decisivo gol local del venezolano José Rondón (m.88).
Mero trámite para el ya, matemáticamente, campeón Manchester City de Pep Guardiola, que goleó al Swansea (5-0, un gol de Gabriel Jesús); y paseo del Arsenal sobre el West Ham (4-1), en el primer partido desde el anunció de que Arsene Wenger dejará a los "Gunners" al final de campaña, tras 22 años al frente del equipo.
El Calcio se reabre. El Nápoles asaltó Turín con un triunfo en el minuto 90 que le dio el triunfo ante el Juventus (0-1) y quedarse a un sólo punto de distancia, a cuatro jornadas del final.
El héroe para los napolitanos, fue el defensa francosenegalés Kalidou Koulibaly, con un impresionante testarazo tras saque de esquina.
Ganaron Roma y Lazio, al igual que el Inter. Nuevo fracaso del Milan, que cayó en casa ante el colista Benevento (0-1) y, de momento, se queda fuera de zona europea.
La Liga francesa, con el título desde hace jornadas ya para el París Saint Germain, ve reabrirse la lucha por la segunda plaza directa a Liga de Campeones tras la derrota del Mónaco de Radamel Falcao ante el Guingamp (3-1).
El conjunto monegasco se mantiene segundo, pero con un sólo punto de ventaja sobre el Lyon, que golea domicilio al Dijon (2-5), y el Marsella, que también arrolló al Lille (5-1).
En la Budesliga todo igual. El campeón Bayer Múnich, pese a tener "in mente" el duelo de semifinales de Liga Campeones ante el Real Madrid, ganó en Hannover (0-3).
En la lucha por la segunda plaza, el Borussia Dortmund, con su triunfo ante el Bayer Leverkusen (4-0), se acerca a dos puntos del Schalke, que empató en Colonia (2-2).
La Superliga Griega tiene ya teóricamente dueño, el AEK Atenas del español Manuel Jiménez, que se impuso al Levadiakos (2-0). A falta de dos jornadas, saca ocho puntos al Paok Salónica, que fue castigada con tres puntos menos por lo acontecido hace jornadas ante el equipo ateniense. Pero hay recurso del club tesalónico.
En Turquía la emoción continúa en todo lo alto. A cuatro jornadas del final, ganaron los tres primeros, con lo que el líder Galatasaray lleva un punto de ventaja sobre el Besiktas y el Basaksehir.
Holanda también tiene ya campeón de Copa. El veterano delantero Robin Van Persie lideró al Feyenoord, que se impuso al AZ Alkmaar (3-0) en la final de una competición que el conjunto de Rotterdam conquistó por decimotercera vez en su historia.