El "invencible" Olímpico, el antídoto del Roma para el tridente del Liverpool
Andrea Montolivo,Roma, 30 abr (EFE).- El Olímpico de Roma es el único campo en el que ningún equipo europeo ha logrado marcar este año como visitante, lo que da confianza al club capitalino en su reto de parar al Liverpool en la vuelta de las semifinales de la Liga de Campeones.,Si en la Serie A italiana (Primera División) el Roma ha sufrido seis derrotas en casa, los números europeos de los romanos como locales son sobresalientes: ganaron cuatro de los cinco partidos disputados en el Olímpico,Andrea Montolivo
Roma, 30 abr .- El Olímpico de Roma es el único campo en el que ningún equipo europeo ha logrado marcar este año como visitante, lo que da confianza al club capitalino en su reto de parar al Liverpool en la vuelta de las semifinales de la Liga de Campeones.
Si en la Serie A italiana (Primera División) el Roma ha sufrido seis derrotas en casa, los números europeos de los romanos como locales son sobresalientes: ganaron cuatro de los cinco partidos disputados en el Olímpico, con ocho goles marcados y cero recibidos.
En el coliseo romano cayeron goleados muchos grandes equipos de Europa, como el Chelsea (3-0) y el Barcelona, que se hundió 0-3 y que fue eliminado en los cuartos de final de la Liga de Campeones.
El Chelsea, entonces flamante campeón de Inglaterra, nunca logró poner en apuros a los romanos en su visita a la Ciudad Eterna y sucumbió ante un doblete del italiano Stephan El Shaarawy y un gol del extremo argentino Diego Perotti, en la fase de grupos.
También salieron derrotados del campo de la capital italiana el Qarabag, que perdió 1-0 siempre en la fase de grupos, y el Shakhtar Donetsk ucraniano, que desperdició una ventaja de 2-1 obtenida en la ida al caer 1-0 en la vuelta de Roma, con un gol del bosnio Edin Dzeko.
El único equipo capaz de salir vivo este curso del fortín "giallorosso" ha sido el Atlético de Madrid, que empató 0-0 en septiembre y que, a pesar de esto, no logró pasar de la fase de grupos al recalar en la Liga Europa.
Sin embargo, el partido emblema del Roma en esta temporada fue el del 10 de abril contra el Barcelona, dominador absoluto de la Liga española y hambriento de títulos tras las últimas dos temporadas europeas.
Los azulgrana se perfilaban como el equipo que acabaría con la racha positiva del Roma, tras imponerse en la ida con un contundente 4-1 ante unos romanos que, pese a crear muchas ocasiones, no habían sido capaces de poner en apuros a los catalanes.
En un ambiente de máxima excitación, con más de 55.000 espectadores en las gradas, el Roma jugó un partido que rozó la perfección y anuló completamente a un Barcelona que nunca logró expresar su fútbol y que apenas remató una vez a portería.
El 3-5-2 del técnico Di Francesco impidió la circulación de balón de un Barça que sucumbió ante las dianas de Dzeko, máximo artillero de los romanos con siete goles, del italiano Daniele De Rossi y del griego Kostas Manolas, que firmó el tanto decisivo de cabeza.
Fue un triunfo histórico para el Roma, que no alcanzaba las semifinales de la Liga de Campeones desde 1984 y que acabó con las ambiciones europeas del Barcelona del técnico español Ernesto Valverde.
Es a partir de estos datos que el Roma buscará otra remontada, esta vez contra un Liverpool que le arrolló 5-2 en la ida liderado por su tridente, el denominado "MSF", por los nombres del senegalés Sadio Mané, el egipcio Mohamed Salah y el brasileño Roberto Firmino.
Tal y como subrayó el director deportivo del Roma, el español Ramón Rodríguez Verdejo "Monchi", hasta el minuto 80 del partido de Anfield, con 5-0 en el marcador, los romanos estaban eliminados, pero los dos goles anotados en el tramo final le devolvieron ánimo.
Los tantos firmados por Dzeko y por el argentino Diego Perotti determinaron un 2-5 que, pese a ser muy duro, es un resultado más favorable para el Roma con respecto al 1-4 padecido en la ida de los cuartos de final ante el Barcelona.
El reto es muy complicado, pero el Roma se encomendará a su inexpugnable defensa como local en Europa para intentar derrotar a un Liverpool que evidenció en la ida unas graves carencias en su zaga.
El próximo miércoles, el Olímpico estará de nuevo lleno y listo para empujar al Roma hacia un nuevo milagro deportivo, que en este caso tendrá a la final del 26 de mayo en Kiev como premio.