La última jornada de la Liga portuguesa decide la Champions y el descenso
Miguel VeríssimoLisboa, 10 may .- El campeonato de Liga de Portugal llega a su última jornada con el Oporto como campeón consagrado, pero con mucho por decidir, tanto en la parte alta como baja de la tabla, ya que dos equipos se disputan una plaza de Liga de Campeones y otros cinco luchan por eludir el descenso.
Después de que el Oporto se proclamase campeón de Liga la pasada jornada, gracias al empate entre sus inmediatos perseguidores, Sporting y Benfica, los "dragones" vivirán esta semana un encuentro sin nada en juego en su visita al Vitória Guimarães.
El equipo de Sérgio Conceição, en el que futbolistas como los españoles Iker Casillas e Iván Marcano podrían jugar su último partido como blanquiazules, tiene garantizada su presencia en la próxima fase de grupos de la Liga de Campeones.
Por su parte, Sporting y Benfica lucharán en la última jornada por el segundo lugar en Liga, lo que da derecho a disputar la tercera ronda previa de la máxima competición continental.
El Sporting depende de sí mismo para jugar la Liga de Campeones, ya que únicamente tiene que igualar en su visita al Marítimo el resultado que consiga el Benfica contra el Moreirense.
Es decir, si los "leones" ganan en Madeira tienen garantizada la plaza de Champions y si empatan o incluso si pierden podrían clasificarse igualmente, siempre que el Benfica empate o sea derrotado en su partido.
Para el encuentro ante el Marítimo, Jorge Jesús podrá contar con casi toda la plantilla, tras recuperar la pasada semana al centrocampista portugués William Carvalho y al lateral italiano Cristiano Piccini.
Por su parte, las cuentas del Benfica pasan por ganar en el Estadio de la Luz al Moreirense y esperar un tropiezo de su último rival, un Sporting contra el que las "águilas" empataron a cero en el derbi de Lisboan de hace una semana.
En ese encuentro, los de Rui Vitória recuperaron al máximo artillero de la Liga, el brasileño Jonas, que lleva 33 goles en el campeonato y había estado un mes de baja por problemas en la espalda.
Para el decisivo choque contra el Moreirense, el exjugador del Barcelona Douglas podría ocupar el lateral derecho en detrimento del portugués André Almeida, que continúa tocado, una baja que se sumaría a las de los sancionados Jardel y Rubén Días.
Precisamente el Moreirense es el mejor clasificado de los cinco equipos que luchan por evitar los puestos de descenso a la Segunda Liga, que actualmente ocupan Estoril Praia y Vitória de Setúbal.
El Moreirense, decimocuarto con 32 puntos, necesita puntuar contra el Benfica para salvarse pero, en caso de perder, también podría evitar el descenso, ya que tiene otros cuatro equipos por detrás.
En decimoquinta posición arrancará la jornada el Feirense, que vivirá un duelo directo por la permanencia en su partido en casa contra el Estoril Praia, actual decimoséptimo clasificado con 29 puntos.
Los "canarinhos" de Estoril tienen que ganar obligatoriamente para mantenerse en la máxima categoría del fútbol portugués, mientras que el Feirense puede salvarse empatando o incluso perdiendo si se producen una serie de carambolas con los resultados de sus rivales directos.
Otro de los equipos implicados en el descenso es el Paços de Ferreira, decimosexto clasificado con 30 puntos, que se salvará si gana en casa al Portimonense -que ya no se juega nada- y que también se mantendrá en Primera si empata o pierde, siempre y cuando Estoril y Vitória de Setúbal no ganen.
Es precisamente el equipo de Setúbal, último con 29 puntos, el que lo tiene más complicado para no descender, ya que debe ganar al Tondela en casa y esperar a que el Paços de Ferreira no se imponga en su partido contra el Portimonense.
La última jornada de la Liga portuguesa arranca el viernes con un choque sin nada en juego entre el Deportivo das Aves y el Chaves.
El campeonato se cierra el domingo, con seis partidos simultáneos en los que se decidirán tanto los puestos europeos como el descenso.
Partidos de la trigésima cuarta jornada:
.Viernes
.Sábado
Vitória Guimarães-Oporto
.Domingo
Marítimo-Sporting
Vitória Setúbal-Tondela
Rio Ave-Braga
Feirense-Estoril Praia
Portimonense-Paços de Ferreira.