Bjorn Kuipers, de la final de Lisboa a la de Lyon
El holandés Bjorn Kuipers se reencontrará este miércoles con el Atlético de Madrid en una final continental, esta vez en la Liga Europa, cuatro años después de dirigir aquella cruel derrota del conjunto rojiblanco contra el Real Madrid en el partido definitivo de la Liga de Campeones 2013-14.
En aquel duelo, jugado el 24 de mayo de 2014 en Lisboa, el Atlético dominaba el marcador por 0-1, con un gol del uruguayo Diego Godín, cuando en el minuto 93 cabeceó Sergio Ramos a la red de la portería de Thibaut Courtois para provocar una prórroga agónica para el equipo rojiblanco, exhausto y doblegado finalmente por 4-1.
Ese es uno de los tres partidos que ha pitado Kuipers, de 45 años, al Atlético de Madrid. Los otros dos corresponden también a la Liga de Campeones, pero a la fase de grupos; uno en 2009, con un empate a dos en el Vicente Calderón frente al Chelsea (2-2), y otro este mismo curso, con un 2-0 al Roma en el Wanda Metropolitano.
Es su segunda final de la Liga Europa, después de la de 2013, con triunfo del Chelsea y de Fernando Torres, entonces atacante 'blue', sobre el Benfica (2-1).
Desde 1990 como árbitro, desde 2005 en Primera División de su país y desde 2006 en competiciones internacionales, Kuipers ya dirigió la final de la Copa Confederaciones de 2013 entre Brasil y España, con victoria sudamericana por 3-0, o la Supercopa de Europa de 2011 con triunfo del Barcelona sobre el Oporto por 2-0.