'Genios del Fútbol', el balón como una de las bellas artes
"Después de la literatura y el erotismo, el fútbol es uno de los mayores placeres", cuenta una de las figuras protagonistas del libro, el cineasta italiano Pier Paolo Pasolini, en uno de los relatos que sirven a DHoldan para conformar un conjunto de historias en cuyo centro siempre está el balón.
El texto del autor uruguayo ahonda en la unión entre arte, ciencia y fútbol y lo hace con figuras como Noel Gallagher, miembro del grupo Oasis y fiel seguidor del Manchester City, quien comentó que "si tuviera que armar mi banda de rock con futbolistas, tendría a Zidane en la guitarra, Patrick Viera en el bajo, y el cantante sería George Best".
Vladimir Nabokov, Albert Camus, Andy Warhol, John Houston, Umberto Eco, Silvio o Rod Stewart conforman otros capítulos de una obra que, según dijo su autor a EFE, nació con el objetivo de "desterrar la idea de que los intelectuales no ven fútbol", para lo que ha indagado diversas "vivencias fútbolísticas" de estos creadores.
El escritor resaltó que no se esperaba el resultado de su investigación, pues encontró "tantas historias" que tuvo que "seleccionar" y lo que empezó siendo una mera inquietud acabó resultando todo un libro lleno de personajes que supieron "detectar" cómo un deporte "fácil de ver y sencillo de entender" es, a la vez, un "juego imprevisible" en el que existe "cierta épica" y que no puede ser "condicionado por nada".
"Quería poner de manifiesto que el fútbol no es sólo un deporte para contentar a las masas y, a pesar de que esté diseñado más para ser visto que para ser jugado, lo lindo es jugarlo porque todo el mundo en su vida lo ha hecho, como varios de los personajes de mi libro" puntualizó DHoldan.
El autor uruguayo también explicó que, paralelamente, encontró historias de "autores de diferentes disciplinas artísticas" que veía "necesario destacar", como "los tipos que hacen guiones en televisión -Chespirito-" y que, según el escritor, "pasan desapercibidos, pero hacen reir a millones de personas".