Monchi plasma el nuevo Roma a base de talento, técnica y experiencia
Roma, 26 jun .- El director deportivo del Roma, el español Ramón Rodríguez Verdejo "Monchi", ya ha cerrado ocho incorporaciones ante el curso 2018-19 para reforzar al nuevo equipo "giallorosso" con una mezcla de talento, técnica y experiencia.
Tras hacer historia en su primer año al mando de la dirección deportiva del Roma, con el equipo que disputó las semifinales de la Liga de Campeones 34 años después de su anterior última presencia en esa fase, Monchi está trabajando para plasmar una plantilla preparada en el deseo de seguir creciendo, sin suponer ello un alto coste.
Antes de acabar el presente junio, el de San Fernando (Cádiz) ya ha fichado al español Iván Marcano, el croata Ante Coric, los italianos Antonio Mirante, Davide Santon, Nicoló Zaniolo y Bryan Cristante y al holandés Justin Kluiver, hijo del exdelantero del Barcelona Patrick Kluivert.
Además, la guinda en el mercado la ha puesto este martes el centrocampista argentino Javier "Flaco" Pastore, cuyo fichaje procedente del París Saint Germain fue anunciado poco después de las 15.00 horas locales (13.00 GMT) a cambio de 24,7 millones de euros.
Monchi lleva invertidos unos 80 millones de euros para modelar el Roma del futuro, y está financiando este mercado de entrada, de momento, con el traspaso del medio belga Radja Nainggolan, que firmó por el Inter de Milán a cambio de 38 millones de euros.
La salida del "Ninja", que a sus 30 años era uno de los grandes ídolos de la hinchada del Roma, fue un sacrificio necesario, que Monchi decidió realizar para liderar un proyecto deportivo basado en una mezcla de juventud y experiencia.
Todo ello con un rasgo definido: jugadores dotados de significativa técnica individual y capacidad de gestionar el balón con calidad.
Monchi está reforzando al equipo en todos los roles: con el portero Mirante como alternativa al meta brasileño Alisson Becker; Marcano y Santon en defensa; Pastore, Cristante, Zaniolo y Coric en el centro del campo; y Kluivert en la delantera.
La hipotética venta de Alisson, por quien están interesados clubes como el Real Madrid o el Liverpool, podría suponer para el Roma cubrir lo invertido en fichajes o, incluso, cerrar en balance positivo. Algo para lo que también Monchi trabaja sus estrategias.
Con la llegada del "Flaco" Pastore, Monchi apuesta por un jugador de experiencia internacional, que conquistó 19 trofeos nacionales franceses en sus siete temporadas vividas en el PSG.
El Roma se hace con un medio polivalente, que puede jugar tanto de volante como de media-punta o de extremo en un 4-3-3, y que ya conoce además la Serie A italiana (Primera división) al haber estado dos años en el Palermo (2009-2011).
El argentino llegó el lunes a Roma con un vuelo privado desde Ibiza, y se encontró con un ambiente de máximo entusiasmo, con cientos de aficionados que le esperaron fuera del aeropuerto para corear su nombre y darle la bienvenida.
Sin embargo, el mejor halago llega precisamente de Monchi: "En mi carrera como director deportivo he fichado a muchos futbolistas, pero Javier es posiblemente quien tiene mayor calidad".
Si el "Flaco" representa la pieza de mayor experiencia, Kluivert y Zaniolo, de 19 años, y Coric, de 21 años, son tres apuestas para el futuro del club.
El más caro de los tres es Kluivert, que llegó procedente del Ajax de Amsterdam por 17,25 millones de euros, tras lucirse en la Eredivisie con 10 goles en 30 partidos.
Además, Monchi tiene gran confianza en las jóvenes estrellas que fichó el pasado verano: el turco Cengiz Under, autor de ocho goles el último curso; o el lateral holandés Rick Karsdorp, que tiene ganas de revancha tras sufrir un año lastrado por las lesiones.
"Under es un chico joven que apenas ha salido de su casa, pero es verdad que los pasos que está dando son pasos firmes. Tenemos que seguir protegiéndolo, pero tiene una cosa que es fundamental: la calidad y el fútbol", subrayaba Monchi en conversación con EFE el pasado marzo.
En poco más de catorce meses como director deportivo del Roma, Monchi está aportando al club romano su larga experiencia, su sabiduría técnico-táctica y una extrema profesionalidad en la organización del mercado.
Y los frutos de este trabajo, en términos deportivos y económicos, son evidentes.
El Roma se ha ganado renombre internacional con sus hazañas en la última Liga de Campeones, y encara el nuevo año con la ambición de confirmarse en Europa y de recortar distancias con el Juventus Turín en la lucha por el título liguero italiano.