Guendouzi, la sensación de la pretemporada que pule Unai Emery
Óscar Maya Belchí
Madrid, 8 ago .- El Arsenal sorprendió este verano con el fichaje de un joven centrocampista francés que la pasada temporada jugó en la Ligue-2, la segunda división de Francia. Se trataba de Mattéo Guendouzi, que tras cinco partidos amistosos a las órdenes de Unai Emery se ha destapado como la sensación de la pretemporada.
Nació en Poissy (Francia) el 14 de abril de 1999 y posee nacionalidad francesa y marroquí. En su metro ochenta y cinco y sus 64 kilos se atisba una gran calidad que demuestra sobre el terreno de juego. No se esconde.
Guendouzi inició su carrera en el París Saint-Germain, donde estuvo 9 años (de 2005 a 2014) y llegó a jugar con el equipo Sub'17, antes de marcharse a la cantera del Lorient e ir creciendo hasta debutar con el primer equipo en la Ligue 1 el 15 de octubre de 2016 con tan solo 17 años.
Tras despuntar en los 18 partidos que jugó la pasa temporada en la Ligue 2, el técnico español Unai Emery apuntó su nombre para su nuevo proyecto en el Arsenal y el club londinense pagó ocho millones de euros para hacerse con sus servicios.
Guendouzi juega de cinco. A lo Busquets. El internacional con la Sub'20 francesa no pasa desapercibido sobre el terreno de juego. Por su pelo, como el de David Luiz, pero sobre todo porque no duda en pedir el balón para organizar el juego del equipo, quiere ser protagonista.
El de Poissy se incrusta entre centrales para que la salida de balón sea limpia y le gusta buscar el pase entre líneas para superar la presión rival y los balones largos hacia los atacantes.
Unas virtudes que se complementan con lo que pide Emery y con las características de una plantilla que arriba es velocidad pura con Aubameyang, Lacazzete y Mkhitaryan; entre otros.
Unai lo sabe y a pesar de sus 19 años le quiere dar un rol importante en el centro del campo, en el 4-3-3, como pivote defensivo, o en el 4-4-2, formando un doble pivote con el uruguayo Torreira, fichado también esta temporada, o con Eleny o Ramsey.
Ya lo advirtió Emery en la presentación de Guendouzi: "Será una parte importante de nuestro primer equipo". Y ahora, tras una gran pretemporada, es momento de verle al máximo nivel cada fin de semana en la Premier League que arranca este viernes.