Pedro el agitador
Pedro Rodríguez, relegado a la suplencia por Mauricio Sarri, agitó al Chelsea, atascado y sin ideas en la visita a Stamford Bridge del Bournemouth, en la cuarta jornada de la Premier.
El exjugador del Barcelona, que afrontó desde el banquillo por primera vez en el curso el choque liguero de su equipo, fue llamado por el técnico italiano para dar un giro al encuentro y derribar la resistencia de su rival.
Fue un acierto. Pedro agitó el partido. Saltó al campo en el minuto 65 en lugar de Willian y siete minutos más tarde ya puso por delante al Chelsea.
Cumple Pedro Rodríguez, del gusto de su entrenador. El canario fue titular en los tres partidos anteriores de los blues. Marcó contra el Arsenal en la segunda jornada y también contra el Huddersfield en la primera. No falló tampoco en esta para sumar su tercera diana en tres partidos y mantener al Chelsea en la cima de la clasificación.
Fue Pedro el único español en el banquillo contra el Bournemouth. Marcos Alonso, César Azpilicueta, Kepa Arrizabalaga, que jugaron el choque completo, y Álvaro Morata, cambiado por Oliver Giroud en el 61, salieron de inicio. Cesc Fábregas, aún lesionado en la rodilla, se quedó otra vez fuera de la convocatoria.
En el Bournemouth estuvo a un buen nivel el lateral Diego Rico, que se estrenó después de la ausencia de tres encuentros por la suspensión que arrastraba de LaLiga Santander del pasado curso.
En el Etihad Stadium se vivió un duelo español en los banquillos, con Pep Guardiola ante Rafael Benítez. David Silva se mantuvo en el once inicial del Manchester City de Guardiola aunque fue cambiado en el 58 por Gabriel Jesús. El campeón de la Premier ganó al Newcastle, que puso las cosas complicadas a los locales. Rafael Benítez dejó los noventa minutos a Ayoze Pérez y en el banco a Joselu, al que recurrió a falta de un cuarto de hora para ocupar el puesto de Jose Rondón.
Marcó también en Inglaterra Víctor Camarasa, titular con el Cardiff, que perdió ante el Arsenal. Marcó el primer gol de su equipo. En el minuto 89 dejó el campo para que saliera Gary Madine.
Unai Emery disfrutó de su segunda victoria con los gunners. Contó los noventa minutos con Héctor Bellerín y Nacho Monreal.
David De Gea fue el único español en el once de Jose Mourinho, que ganó en Burnley. Entre los suplentes se quedó Ander Herrera, que jugó el último cuarto de hora tras sustituir a Jesse Lingard.
Kiko Femenía fue suplente con el Watford de Javi Gracia, sensación de la Premier en este arranque de curso. No saltó al campo mientras Gerard Deulofeu, lesionado en la ingle, no fue citado.
En el Tottenham, Fernando Llorente fue suplente pero salió al césped a diez minutos del cierre en el puesto del belga Toby Alderwereld.
Jonny jugó los noventa minutos con el Wolverhampton, que ganó a domicilio al West Ham. Adama Traoré, que fue suplente, saltó al campo a la hora de juego en el puesto de Diogo Jota.
En el West Ham ningún español salió de inicio. Pedro Mba Obiang salió en el minuto 64 en sustitución de Jack Wilshere. Adrián San Miguel fue reserva sin protagonismo.
También fue meta suplente del Criystal Palace Vicente Guaita, que se midió al Southampton, donde empezó en el banquillo Oriol Romeu, que saltó al campo en el 78 por Danny Ings.
Vicente Iborra fue suplente con el Leicester, que perdió con el Liverpool, que tuvo a Alberto Moreno en el banco. Ninguno saltó al campo.
Bruno Saltor, lesionado en el muslo derecho, fue baja con el Brighton, que tuvo sin embargo a Martín Montoya el partido completo. Empató ante el Fulham, con el meta Fabricio como suplente.
En Alemania, Thiago Alcántara fue el único español que jugó con el Bayern en su triunfo contra el Stuttgart. Javi Martínez fue suplente pero no saltó al campo.
Aarón Martín disputó los noventa minutos con el Maguncia, que empató en el campo del Nuremberg. Igual que Lucas Torro con el Eintracht Fráncfort, que jugó el encuentro entero en la derrota de su equipo en su estadio frente el Werder Bremen.
Omar Mascarell, lesionado en el muslo derecho, fue baja con el Schalke, que cayó en Gelsenkirchen frente el Hertha Berlín.
Ignacio Camacho es un fijo en el Wolfsburgo, que ganó en el campo del Bayer Leverkusen. Disputó el choque completo.
En Italia, Suso jugó el partido entero con el Milán , que ganó al Roma. Samu Castillejo tuvo sus primeros minutos en la Serie A. Estuvo en el banquillo pero saltó al campo a diez del final por Hakan Calhanoglu. Pepe Reina permaneció sin minutos en el banco.
En el conjunto romano, Iván Marcano fue titular pero en el descanso fue cambiado. Stephan El Shaarawy ocupó su sitio.
Borja Valero fue reserva con el Inter, que ganó en el campo del Bolonia. No saltó al campo.
Raúl Albiol fue titular con el Nápoles que visitó al Sampdoria. Jose Callejón y Fabián Ruiz fueron suplentes.
Luis Alberto fue titular con el Lazio, que recibió al Frosinone. Patric se quedó en el banquillo de inicio. Igual que Iago Falqué, en el once inicial del Torino, que se midió al Frosinone, mientras Alex Berenguer quedó como suplente.
Pol Lirola fue titular con el Sassuolo, contra el Génova. Alex Rodríguez, lesionado, fue baja en el Empoli, que visitó al Chievo Verona.
En Francia, Manu García salió de inicio con el Toulouse, que ganó en Gingamp. Dejó su sitio en el 66 a Yannick Cahuzac. Sergi Palencia jugó todo el encuentro con el Burdeos, que perdió en Rennes.
En Portugal, Alex Grimaldo fue titular con el Benfica, que ganó a domicilio al Nacional. Iker Casillas también salió de inicio con el oporto mientras Adrián y Oliver Torres fueron suplentes en el choque ante el Moreirense.
En Bélgica, Javi Martos y Cristian Benavente disputaron el encuentro entero con el Charleroi, que ganó al Mouscron, igual que Luis García y Xavi Molina con el Eupen, que se impuso al Standard Lieja.
Alejandro Pozuelo fue titular con el Genk, que visitó al Kortrijk. Pol García fue suplente con el Sint Truiden, que ganó al Ostende. No jugó.
Mamadou Sylla disputó los noventa minutos con el Zulte Waregem, que fue goleado por el Club Brujas.
En Holanda, Fran Sol prolongó su racha anotadora. Marcó el gol de la honra de su equipo, el Willem II, que salió goleado de Eindhoven contra el PSV. El atacante jugó el partido completo igual que Pol Llonch que coincidieron con Angeliño, lateral del PSV que estuvo también los noventa minutos sobre el césped.
Adrián Dalmau fue titular con el Heracles, que cayó ante el AZ Alkmaar. Fue cambiado en el 78 por Sylvester Van der Water.
Paolo Fernandes salió de inicio con el NAC Breda, derrotado con el Feyenoord. Fue sustituido en el 68 por Gervane Kastaneer.
En Turquía, Roberto Soldado fue suplente con el Fenerbahce, que perdió con el Kayserspor. Saltó al campo para jugar el último cuarto de hora en el lugar de Mathieu Valbuena.
Álvaro Negredo fue titular con el Besiktas, que visitó al Bursaspor.