El VAR estará a prueba en la Premier
La Premier League probará el videoarbitraje (VAR) en 15 partidos de esta temporada, según informaron este miércoles medios ingleses.
Estas pruebas, que no tendrán impacto en el juego, se harán con el objetivo de comprobar que el sistema es válido y para poder mostrarle los resultados a los inversores de la Premier League.
La meta final sería poder introducir el VAR en la liga inglesa para la próxima campaña.
Este sistema ya funcionó en la pasada Copa del Mundo de Rusia y se utiliza en la actualidad en algunas ligas como la española y en la Liga de Campeones.
Los primeros partidos testados tendrán lugar el 15 de septiembre y serán tratados como encuentros normales con VAR, pero con la diferencia de que no habrá contacto entre la habitación donde estén los árbitros del VAR y los colegiados situados en el campo de juego.
Los equipos de la Premier votaron en abril esperar a que los colegiados tuvieran más experiencia para introducir el VAR, así como ver su rendimiento durante el Mundial. Esta temporada, el videoarbitraje será utilizado en cerca de 60 partidos de Copa.
El Brexit, otro motivo de cambios
Así mismo, la Premier League está trabajando para evitar que el 'brexit' afecte al mercado de fichajes de la liga y los jugadores europeos tengan trabas a la hora de fichar por equipos del Reino Unido.
En la actualidad, los equipos británicos pueden fichar jugadores del Espacio Económico Europeo (EEE) sin necesidad de dispensar un permiso de trabajo.
Sin embargo, aquellos futbolistas de fuera del EEE deben conseguir la citada autorización además de jugar el 60 % de partidos internacionales.
Estos criterios, que podrían hacerse efectivos para jugadores europeos tras el 'brexit', hubieran afectado, por ejemplo, a jugadores como N'Golo Kante (Chelsea) y Riyad Mahrez (Manchester City), que no podrían haber fichado por sus equipos de haberse aplicado tal normativa.
Asimismo, la Premier ha mantenido conversaciones "positivas" para mantener la "libertad" con la que los equipos, en la actualidad, pueden hacerse con jugadores europeos.
Un portavoz de la Premier ha dicho que "como tantas otras organizaciones dependen de una combinación de talento doméstico e internacional".
"Estamos esperando para entender mejor cómo será el escenario político y regulatorio una vez que el Reino Unido abandone la Unión Europea", añadió.
La máxima división del balompié inglés confía en que un acercamiento colectivo con sus aliados futbolísticos como la Federación de Fútbol inglesa (FA, por sus siglas en inglés) y la English Football League (EFL, las divisiones menores del fútbol de Inglaterra) ayude a "persuadir" al Gobierno.
"El tener acceso a futbolistas talentosos de toda Europa ha jugado un papel fundamental en el crecimiento de la liga, con un incremento en la asistencia a los partidos y en el interés global. Es vital que nuestros equipos continúen fichando jugadores europeos con la libertad que lo hacen ahora", explicó el portavoz.
La salida del Reino Unido de la Unión Europea está programada para el 29 de marzo de 2019.