La receta del éxito: ingredientes para ser un club ganador
En el fútbol, por desgracia para todos aquellos que quisieron -y quieren- vivir de ello, el éxito no tiene vía escrita. Múltiples son los analistas, periodistas, directores deportivos o entrenadores que apuestan por su filosofía y quedan en ello: en una simple apuesta entre cientas. Sin embargo, el trabajo, la perseverancia y, según el último estudio publicado por el Observatorio de Fútbol CIES, la estabilidad en el bloque, acercan a los clubes al ansiado éxito.
Según el número digital 236 de la publicación mencionada, equipos como Real Madrid, FC Barcelona y Bayern de Munich, se colocan como los clubes "más estables" del universo del balón. Más estables y más exitosos.
Según el dicho estudio, los tres clubes señalados cuentan con una media de "permanencia" superior a los cinco años. Es decir, que sus jugadores pasan en la entidad alrededor de cinco temporadas de media.
El Real Madrid, campeón de las tres últimas Champions, se consagra como el club 'más estable' del continente
El Real Madrid comanda en Europa con tres Champions League consecutivas, el FC Barcelona alcanza una final en sus últimas cinco temporadas y vence tres de los últimos cinco campeonatos ligueros, mientras que el Bayern 'pisotea' a sus rivales en la Bundesliga y se 'atreve' a pisar una vez la final de la Liga de Campeones en las últimas cinco temporadas.
El siguiente gran club en la clasificación, el Atlético de Madrid, refuerza el ideal del binomio éxito-estabilidad, contando con una 'permanencia' de 4.17 años, dos subcampeonatos de la Champions, un título liguero, una Europa League y una Supercopa de Europa desde 2013.
New @CIES_Football Weekly Post ranks European teams according to average stay in the first team squad of players fielded: 1. @realmadrid 5.84 years 2. @FCBarcelona 5.36 3. @FCBayern 5.26; stability = asset to overcome present difficulties? More data at https://t.co/IFV6VFcWUg pic.twitter.com/0kRcU6x4yv
— CIES Football Obs (@CIES_Football) October 8, 2018
La lista de clubes más 'estables' la siguen clubes de máximo nivel como el Tottenham (3.89 años de media por jugador), el Athletic Club -condicionado por su filosofía de trabajo-, el Manchester United, y clubes en crecimiento reciente tales como el Nápoles -peleó la última Serie A con la Juventus hasta el final-.
El camino de los 'nuevos ricos'... y los antiguos competidores
La máxima competencia para los 'clásicos' europeos aparece con las fuertes inversiones exóticas llegadas a Europa hace algunas temporadas. Clubes como Manchester City o PSG, que ya han conseguido ganar títulos en sus competiciones, ansían el éxito en Europa, algo que, por el momento, se resiste.
Por ello, y a sabiendas del trabajo realizado por los clubes mencionados anteriormente, año a año se trabaja en la formación de un bloque que acerque al dinero catarí al éxito europeo: PSG y Manchester City guardan -de media- casi tres temporadas a sus jugadores.
En semejante situación se encuentran clubes como Arsenal o Dortmund, recientes gigantes europeos -los alemanes incluso llegaron a la final de la Champions- en decadencia actualmente: el de Unai Emery cuenta con 2.74 años de permanencia, mientras que los amarillos lo hacen durante 2.68 años.
El arte de reinventarse
Sin embargo, la fórmula no es única ni fiable y muchos son los clubes que apuestan, en un modelo diferenciado de crecimiento, por reinventar sus plantillas con mayor asiduidad. El máximo ejemplo se encuentra en España, en el Sevilla FC.
El equipo hispalense aparece en el otro lado de la tabla, en el de equipos "menos estables", sin embargo sus vitrinas no dejan de recibir nuevos títulos. El conjunto entrenado por Pablo Machín asegura sitio en Sevilla durante sólo 1.25 años, una cifra que no le ha 'robado' éxito alguno.
Por dicho camino aparece el máximo rival blanquirojo, el Real Betis. Los de Setién, que cuentan con uno de las medias más bajas del estudio (0.96) consiguieron acceder a la Europa League la pasada temporada y tanto su juego como sus movimientos en el mercado le han colocado como uno de los equipos con más aspiraciones en LaLiga Santander.
Por suerte, la magia del fútbol sigue viva y ante lo establecido siguen apareciendo 'nuevos aires', nuevos métodos que buscan, de mayor o menor manera, el éxito en el balompié.
Por el momento manda la estabilidad (acompañado del estudio), se abre un nuevo curso.