Las 5 claves de la jornada
Roberto Morales
Madrid, 4 nov .- Las 5 claves de la undécima jornada de LaLiga Santander fueron:
1. Luis Suárez disipa las dudas y dispara al líder.
El Barcelona adquiere la mayor ventaja de lo que va de campeonato, cuatro puntos de ventaja sobre sus perseguidores, gracias a Luis Suárez. Líder absoluto en la ausencia de Leo Messi, se convirtió en salvador en Vallecas ante un Rayo que a base de orgullo castigó a un rival que se relajó cuando se adelantó en el marcador. A la desesperada, con Gerard Piqué de 9 y balones en largo, llegó la remontada con gol, como no, de un matador que está de dulce, máximo artillero de LaLiga Santander y que silencia las críticas que le señalaban por jugar fuera de su peso ideal.
2. Vinicius cambia la suerte.
Lo que con Julen Lopetegui se volvía en contra con disparos a los postes, tantos anulados por decisiones del VAR, lesiones, con Santiago Solari dio un giro radical. El factor suerte cambió con los postes en la portería de Courtois y la entrada de Vinicius con su descaro. De un disparo con rumbo al banderín de córner, nació el gol que acabó con la crisis madridista en Liga. Golpeó en la espalda de un rival y acabó en la red. Por encima del golpe de fortuna, es el nacimiento de una estrella que marcó su primer gol en la elite del fútbol español. Con 18 años, sin amilanarse ante nada, encarando siempre y desequilibrando. Aprovechó cada minuto que le regaló su entrenador para enamorar al madridismo.
3. Butarque, terreno maldito a un Atlético flojo a domicilio.
Por tercer año consecutivo el equipo de Diego Simeone pinchó en Butarque ante el Leganés. Estaba avisado por dos empates sin goles de los últimos cursos y aportó poco por cambiar el destino. El tanto de Antoine Griezmann fue igualado a nueve minutos del final por Guido Carrillo. Solo el balón parado aportó gol. El Atlético de Madrid suma un solo triunfo lejos del Wanda Metropolitano en seis salidas. Un factor que urge ponerle solución si quiere pelear por el título.
4. El Valencia se olvida de marcar y ganar.
Un solo triunfo en tres meses de Liga contrastan con el arrollador inicio de la 'era Marcelino' hace un año, cuando no perdió ninguno de sus quince primeros partidos para recuperar la autoestima perdida de un equipo al que volvía a enseñar competir. El presente es bien distinto, perdidos en Liga y el desgaste de la Liga de Campeones pasando factura. El Valencia perdió en Mestalla ante el Girona, incapaz de meter dentro una de las innumerables ocasiones de las que dispuso y regalando el tanto en un grave error. Nunca en su historia había sido el equipo menos goleador de Primera. Lo es ahora con tan solo siete dianas en once jornadas disputadas, sin capacidad de reacción y con los puestos de descenso a tan solo dos puntos.
5. Rayo y Huesca cerca de la desesperación.
Los dos últimos de la clasificación merecieron más en la undécima jornada, lo dieron todo para conquistar una victoria que les diese aire. El Rayo Vallecano acabó perdiendo con crueldad, tras un gran esfuerzo para remontar al Barcelona, víctima de su fragilidad defensiva. El Huesca también acarició el triunfo diez jornadas después y un mal marcaje de Pulido sobre Jorge Molina, al que dejó girarse dentro del área y definir a placer, arrebató los tres puntos en el tiempo añadido.