Cutrone, Pellegrini, Chiesa, talentos de una Italia Sub'21 hambrienta
El delantero del Milan Patrick Cutrone, el centrocampista del Roma Lorenzo Pellegrini o el extremo del Fiorentina Federico Chiesa son algunos de los talentos que liderarán a la Italia Sub-21 en el Europeo de 2019, en la que los "azzurri" serán rivales de España.
Italia Sub-21, el seleccionado más titulado de la historia del Europeo con cinco triunfos, quedó encuadrado en el grupo A, un grupo exigente en el que además de España también están Bélgica y Polonia, según el sorteo celebrado este viernes en Bolonia (norte de Italia).
El seleccionado "azzurro" encara el próximo Europeo, en el que será anfitriona, con ganas de ser protagonista y de pelear por un título que le falta desde hace 14 años y cuya mejor clasificación de este entonces fue la final de 2013, perdida contra España.
Lo hará tirando de un grupo de jóvenes que ya están acumulando experiencia con la selección absoluta, en la que el técnico Roberto Mancini está intentando favorecer un rápido cambio generacional tras la debacle mundialista del año pasado.
Es el caso de Pellegrini, de Chiesa o del volante del Cagliari Nicoló Barella, que pese a haber nacido todos en 1997, ya se están convirtiendo en piezas importantes en los equilibrios de la selección de los "grandes".
Junto a ellos también está Gianluigi Donnarumma, que pese a ser un titular en la selección absoluta, tiene apenas 19 años y todo apunta a que el seleccionador Luigi Di Biagio tirará de él en el Europeo, un portero que ya disputó 118 partidos con el Milan en la Serie A italiana (Primera División).
La estrella de la delantera de la Sub-21 italiana es precisamente un compañero de Donnarumma en el Milan, Patrick Cutrone. Una rapaz del área de penalti, el milanista creció viendo los goles de Filippo Inzaghi y está protagonizando un gran crecimiento.
Se hizo con una plaza de titular en el primer equipo el año pasado gracias a unas grandes prestaciones en los amistosos veraniegos y firmó 18 goles el año pasado: diez en la Serie A, dos en la Copa Italia y seis en la Liga Europa.
Su rendimiento y su dedicación le permitió asombrar el curso pasado a jugadores como el portugués André Silva, ahora en el Sevilla, y al croata Nikola Kalinic, pasado este verano al Atlético Madrid, y Patrick comparte ahora el vestuario con el argentino Gonzalo Higuaín.
Lleva cinco goles en los trece partidos disputados este año, entre ellos uno decisivo al Roma en el último minuto, y está poco a poco convenciendo al técnico del Milan Gennaro Gattuso a cambiar su 4-3-3 por un delantera de dos junto al "Pipita".
Al lado de los jugadores con más recorrido internacional se sitúan también talentos de equipos menores de la Serie A y que lucen buena calidad, sobre todo en el centro del campo, como Sandro Tonali (Brescia), Rolando Mandragora (Udinese y de propiedad del Juventus) o Stefano Sensi (Sassuolo).
Serán ellos algunos de los protagonistas del Europeo italiano Sub-21, que se abrirá el 16 de junio contra España, en un partido que cuenta con nueve precedentes y balance favorable al seleccionado que entrena Luis De La Fuente.
España ganó cuatro, Italia se impuso tres veces mientras que se registraron dos empates.
La "Rojita" se vio las caras con Italia en las semifinales del Europeo de 2017, cuando un recital de Saúl Ñíguez, con triplete, y unas grandes prestaciones de Dani Ceballos y Marco Asensio determinaron un 3-1.
Las otras victorias de España llegaron en las final de 1986 (3-0) y de 2013 (4-2 y triplete de Thiago Alcántara), además de un 2-1 en los Juegos del Mediterráneo de 1995.
Por su parte, Italia recuerda el triunfo en la final del Europeo de 1996, ganada en los penaltis tras el 1-1 de los tiempos reglamentarios en Barcelona.