El termómetro de la 14ª jornada
Termómetro de la decimocuarta jornada de LaLiga Santander:
-- SUBEN:
- Marcos Llorente: se ha convertido en el representante en alza de la segunda unidad del Real Madrid, que vuelve a empujar gracias a la apuesta de Santiago Solari. Marcos ha pasado de la grada a llevar el mando en el medio centro del juego del Real Madrid con un rendimiento impropio para un jugador sin ritmo de competición que no contaba. Su mente estaba en salir del club de inmediato, pero tras su buen partido en Roma reafirmó contra el Valencia que es el relevo natural de Casemiro.
- Embarba: no podía ser otro que el capitán del Rayo Vallecano el que firmase el tanto del primer triunfo en Vallecas de la temporada. Se adelantó a la defensa del Eibar y selló un tanto clave para tomar aire en la agónica pelea, con máximas urgencias en puestos de descenso, y mostrar sobre el terreno de juego que toda la plantilla está con el técnico que logró devolverles a la elite: Michel I de Vallecas.
- Iago Aspas: autor del tanto de la jornada, una maravilla digna de un jugador de fútbol sala pero llevada a un gran estadio. Tras porfiar en una carrera con un defensor, lo dejó atrás con una acción de pillo antes de definir como solo saben hacer los privilegiados. Ante el portero, donde a otros se les hace la portería pequeña, Iago pisó el balón, lo escondió con una bicicleta y marcó su doblete para resucitar al Celta de Vigo en Balaídos.
- Guido Carrillo: el Leganés fue una apisonadora en Pucela y el argentino Carrillo el 9 luchador que cree al máximo en sus posibilidades, presiona un balón para provocar el grave fallo del portero y firma un gran testarazo para, con su doblete, dar el mayor triunfo de la historia del club 'pepinero' en Primera. Nunca antes había firmado cuatro tantos a domicilio.
-- BAJAN:
- Wass: su intento de despeje acabó convirtiéndose en un remate a su portería que significó el primer gol a favor del Real Madrid y fue una losa para un Valencia que llegaba al Santiago Bernabéu tocado tras su eliminación en Liga de Campeones. Lo pasó tan mal como sus compañeros en un primer tiempo regalado, incapaces de superar la presión y sin aportar nada ofensivamente. Fue sustituido a los 68 minutos por otro lateral en un cambio que lo señaló.
- Francisco: lejos de reaccionar el Huesca con su llegada al banquillo, cada jornada se hunde un poco más en el último puesto de la clasificación. No se atisba un solo síntoma de reacción tras siete partidos dirigidos y solo dos puntos sumados. Ni un solo triunfo y la quinta derrota encajada en Balaídos ante otro equipo que pasaba por un mal momento. Ve la zona de salvación a siete puntos de distancia y su único partido ganado fue en la primera jornada.
- Espanyol: el espectacular inicio de temporada que le llevó hasta a ilusionarse por aguantar el pulso con los grandes por el título, se frenó en seco para pasar a protagonizar una caída libre con tres derrotas consecutivas. En Getafe mostró mucha fragilidad defensiva y encajó tres tantos que le dejan a punto de abandonar la zona europea de la clasificación. Del mejor momento pasa al peor desde que Rubi es su técnico.
- Rodri-Ramalho: la fiabilidad de Rodrigo Hernández que le ha hecho convertirse en el jefe del centro del campo del Atlético de Madrid, tuvo un borrón en Montilivi con una grave perdida en la zona donde el medio centro tiene prohibido fallar. Provocó un penalti en contra y el gol que le hizo ir a remolque a su equipo. Acabó empatando por una acción repleta de mala suerte de Ramalho, rápido al corte pero tocando el balón lo justo para convertirlo en imposible para su portero.