Las 5 claves de la jornada
Las 5 claves de la decimosexta jornada de LaLiga Santander fueron:
1. Messi exhibe sus virtudes
El ímpetu del Levante duró hasta que cometió dos errores que acabaron en los pies de Leo Messi. El astro argentino reinó en el Ciutat de Valencia con una exhibición futbolística a la altura que solamente él puede alcanzar. Firmó un triplete y regaló dos asistencias para la goleada del líder, un Barcelona, que mantiene el paso firme. Se quitó la espina de su derrota del pasado curso en el estadio valenciano.
2. Benzema y Courtois salvan un nuevo sonrojo
El Real Madrid no encuentra un estilo y acaba con la paciencia de sus aficionados. Recibía al equipo más goleado de la categoría, el Rayo Vallecano, y acabó pidiendo la hora, con un triunfo por la mínima tras marcar un solo gol, firmado por Karim Benzema, y siendo salvado por Thibaut Courtois. Un equipo que se desplomó desde la salida de Cristiano Ronaldo, con meses para mostrar una identidad que no define, que va remontando en Liga con tres jornadas de su portería a cero y triunfos sin brillo. Fue su último capítulo liguero de 2018 decepcionante en la competición doméstica.
3. El Valladolid sufre a Griezmann y clama contra el VAR
Apareció la mejor versión de Antoine Griezmann para dar un triunfo necesitado al Atlético de Madrid lejos del Wanda Metropolitano. No lo conquistaba en Liga desde el 22 de septiembre, cuatro salidas consecutivas empatando daban forma a una racha que destrozó el francés con una asistencia y un doblete. La reacción del Real Valladolid le impulsó a empatar el duelo y acabó clamando contra el VAR. Cansado del criterio de los colegiados para revisar unas jugadas y descartar otras después de un centro en el que pidieron mano de Arias dentro del área.
4. Barcelona, la ciudad preferida del Betis
Después de conquistar el Camp Nou, el Real Betis convirtió Barcelona en su ciudad favorita remontando al Espanyol en su casa. Tres victorias consecutivas disparan al equipo de Quique Setién, que ya es quinto en la clasificación, y mostró sobre el césped un momento opuesto al de un Espanyol atenazado que sufre su peor racha en nueve años. Ha perdido las cinco últimas jornadas, dejando en el olvido todas las buenas sensaciones de un magnífico inicio que le invitó a soñar con una gran temporada. Está en caída libre y necesitado de una alegría que cambie la dinámica. Su año se cierra en un escenario complicado como el Wanda Metropolitano.
5. El Huesca, quince jornadas sin ganar y un punto que no sirve
Todo el derroche que realizan los jugadores del Huesca acaba sin el premio del triunfo que buscan cada partido. Son ya quince las jornadas que han pasado desde su única victoria en la categoría de oro del fútbol español. La sintieron ante el Villarreal hasta que su portero Jovanovic falló dejando muerto un balón y cometiendo un penalti. Con 10 jugadores remontó el Villarreal y en el añadido Samuele Longo dio un punto inservible que, al menos, premió el esfuerzo. Ve los puestos de permanencia a siete puntos y pueden ser nueve si vence el Athletic Club el lunes.