El COI declara su apoyo al futbolista refugiado Al Araibi
El Comité Olímpico Internacional (COI) ha manifestado su apoyo al futbolista refugiado bahrainí Hakeem Al Araibi, detenido en Bangkok y pendiente de ser extraditado a su país de origen, así como a las gestiones realizadas por la FIFA en demanda de su excarcelación.
"El miembro del COI en Tailandia Khunying Patama Leeswadtrakul ha contactado con el Gobierno tailandés para expresar el total apoyo del COI a las gestiones realizadas por la FIFA para encontrar una solución basada en valores humanitarios", explica el COI en un comunicado.
"El presidente del COI", añade, "ha examinado esta desagradable situación con el Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, que ha expresado su gran preocupación por este caso, ya que Al Araibi es un reconocido refugiado y debería ser autorizado para regresar a Australia".
Este viernes, el excapitán de la selección de fútbol de Australia Craig Foster pidió hoy la liberación del futbolista.
"Creemos que es imperativo que la FIFA articule sanciones contra las asociaciones de fútbol de Tailandia y Baréin si (estas) no están dispuestas a interceder", afirmó Foster en una rueda de prensa en el Club de Corresponsales Extranjeros de Tailandia (FCCT) en Bangkok.
Al Araibi, exjugador de la selección de Baréin y residente en Australia, fue detenido el pasado 27 de noviembre al llegar a Bangkok de vacaciones con su esposa desde la ciudad australiana de Melbourne debido a una alerta de Interpol que luego fue retirada.
Al Araibi se encuentra en un centro de detención mientras un tribunal tailandés evalúa su extradición a Baréin, donde el futbolista teme por su vida y donde dice haber sido torturado.
Está acusado de atacar una comisaría en su país, acusación que él niega.
Foster, que visitó al futbolista el martes, dijo que este se encuentra en "un estado muy bajo psicológicamente".