El Antigua del mexicano Torres Servín alcanza liderato virtual en Guatemala
Con un doblete del mexicano Agustín Herrera, el Antigua se impuso en su visita al Xelajú la noche del sábado por 1-2, con lo que consiguió alcanzar la cima virtual del torneo Clausura 2019 de la Liga Nacional de Fútbol de Guatemala.
No será hasta este domingo cuando el Comunicaciones, con una victoria en la casa del Malacateco, se confirme el primer lugar del Antigua, que entrena el mexicano Antonio Torres Servín, exdirector técnico de los Pumas de la UNAM.
En menos de tres minutos, el "Tin" Herrera sentenció la noche en un estadio Mario Camposeco, en la fría ciudad de Quetzaltenango, que pese al apoyo aguerrido de los aficionados, sufrió la derrota de sus "Súper Chivos", que amanecerán el domingo en la octava posición.
El Xelajú inició arriba en el marcador, con un autogol del portero costarricense de los "Panzas Verdes", Adrián de Lemos, al rebotarle un tiro libre potente que rebotó en su poste derecho para luego dirigirse a su espalda e, involuntariamente, empujar el esférico dentro de las redes.
Antigua no cruzó los brazos, pues supo aprovechar los lances y ataques verticales con la finalidad de que el "Tin", con sus acostumbrados movimientos y precisión de cara a puerta, batiera al uruguayo Álvaro Marcelo García, con sus goles al minuto 37 y al 40.
Fueron latigazos del Antigua los que abrieron la cancha y la zaga defensiva del Xelajú, que, pese a tener la pelota, no podía convertir esa posesión en peligro para la meta de De Lemos.
Los de Torres Servín supieron aguantar y manejar esos tiempos, siempre buscando los botines del 10, el "Moyo" José Manuel Contreras, quien se conectaba constantemente con Herrera.
La fórmula dio resultado para cerrar el primer tiempo con la victoria en el bolsillo, lo cual no varió en la segunda parte.
El complemento, Torres Servín acomodó a sus "aguacateros" unas líneas más atrás de lo inicial y compactó a sus jugadores, con lo que consiguió emparejar la posesión de la pelota y quitar, aún más, el protagonismo de jugadores como Marco Pappa, el exjugador del Municipal y del Seattle Sounders de la MLS.
Antigua consiguió los tres puntos y batir una racha de 18 partidos invicto en casa de los quetzaltecos, con lo que llegó a 12 puntos, dos por encima de Comunicaciones que juega mañana y del Municipal, que también ganó su compromiso en casa, sobre el campeón Guastatoya, que apenas suma 2 puntos en el torneo.
El Xelajú, por su parte, se quedó en 6 unidades, situado en la octava plaza de la Liga Nacional de Fútbol, con la peculiaridad de que sus dos rivales de arriba de la tabla y los dos de abajo aún no disputan su quinto partido del certamen, con lo que podrían descender hasta la décima posición del torneo, si se cruzan los resultados.