Las 5 claves de la jornada
Las 5 claves de la vigésima segunda jornada de LaLiga Santander fueron:
1. El Valencia frena al líder
La mejor racha del Barcelona de Ernesto Valverde, con ocho jornadas consecutivas con victoria, la frenó en seco un Valencia que encuentra su mejor línea para ver ya Europa a dos puntos. Unidos en el esfuerzo, golpeando en la primera parte con dos tantos en el Camp Noy y solo superado por el mejor, Leo Messi, que puso el empate final antes de poner el corazón en un puño al barcelonismo con un problema muscular. Punto de inflexión para el equipo de Marcelino García Toral que ha superado sus peores momentos en el banquillo del equipo ché y se reivindicó.
2. El Atlético desperdicia su oportunidad
El Atlético Madrid encajó en el Benito Villamarín ante el Betis su segunda derrota del curso liguero. Cayó derrotado por un penalti transformado por el gran referente del Real Betis, Sergio Canales, y fue incapaz de equilibrarlo. Un tropiezo relevante para el conjunto del 'Cholo' Simeone, que desperdició el empate del Barcelona, para aproximarse al liderato aumentando la presión. Pudo acabar la jornada a tres puntos del Barcelona y dependiendo de sí mismo para el título. Todo lo contrario, el líder aumentó su ventaja a seis puntos el día del estreno de Álvaro Morata en pleno proceso de adaptación.
3. El Real Madrid se reengancha
Los pinchazos de Barcelona y Atlético de Madrid presentaban una oportunidad que no podía dejar escapar el equipo de Santiago Solari. Liderados por Vinicius y Benzema, con un Bale apagado en el estreno como titulares de la BBV, el Real Madrid firmó su quinta victoria consecutiva para llegar eufórico a duelos trascendentales. En la semana del clásico en Copa del Rey y el derbi madrileño del Metropolitano en Liga, la confianza se dispara con Vinicius de referente en todo. A su juego desequilibrante le sumó lo único que le faltaba, el gol y una buena definición.
4. El Celta recupera el aliento
La afición de Balaídos volvió a celebrar una victoria de su equipo más de dos meses después. Desde el 1 de diciembre no veía ganar a sus jugadores de local y lo hicieron en un encuentro con tintes decisivos para el técnico, Miguel Cardoso, y una plantilla que se desplomó sin Iago Aspas. El tanto de la fe, que le sacó del descenso, lo marcó Yokuslu Okay para enterrar la pésima racha de cinco derrotas consecutivas e iniciar una reacción esperada. El Sevilla entra, en cambio, en su momento más inseguro tras ser eliminado de la Copa del Rey con goleada y vulnerable a domicilio.
5. El Huesca encarece el descenso
El Huesca logró por fin la victoria para plasmar su mejoría. Venció con autoridad al Valladolid (4-0) y reavivó sus esperanzas de permanencia. El tercer triunfo de la temporada -el segundo en los últimos cinco partidos-, reanima al colista y encarece la pelea por la salvación. Aún lejos de la permanencia -ocho puntos le distancian del Leganés y Rayo Vallecano, citados el lunes en Vallecas- pretende aprovechar las dudas del resto de equipos presionados por la pérdida de categoría. La carrera por la salvación se ha encarecido en las últimas jornadas.