Paso atrás del Atlético y adelante del Real Madrid
José Antonio Pascual
Madrid, 3 feb .- El tropiezo del Barcelona ante el Valencia se convirtió a la postre en un resultado aceptable porque el Atlético de Madrid no lo aprovechó y sucumbió en Sevilla con el Betis (1-0), con lo que el equipo azulgrana encara más líder de LaLiga el clásico copero del miércoles, al que el Real Madrid llega en racha.
El 2-2 arrancado por el cuadro valencianista el sábado en el Camp Nou abría la puerta al bloque de Diego Pablo Simeone para acercarse a tres puntos. Pero no pudo y vio cortada su espectacular racha de 19 partidos sin perder por un penalti que transformó uno de los jugadores más en forma de la competición, Sergio Canales.
Debutó Álvaro Morata con el cuadro rojiblanco y fue protagonista de la acción polémica del encuentro, cuando, antes del tanto bético, cayó en el área en una acción del marroquí Zou Feddal. El colegiado no pitó penalti y desde el VAR tampoco se recomendó decretar pena máxima.
Los verdiblancos, eufóricos por su clasificación para las semifinales de la Copa del Rey, en las que se enfrentarán al Valencia, consiguieron mantener su ventaja, aunque Antoine Griezmann estuvo cerca del empate, pero su disparo se estrelló en el poste.
El 1-0 refuerza la ambición europea del conjunto de Quique Setién, frena en seco al Atlético y hace bueno el empate de los barcelonistas, que recibirán al Real Madrid en el primero de los tres clásicos de este mes con seis puntos de ventaja sobre el equipo de Simeone, que a su vez se enfrentará a los hombres de Santiago Solari el sábado en el Wanda Metropolitano en la próxima jornada liguera.
Ante el Alavés enlazó el Real Madrid su quinta victoria seguida en ambas competiciones -tercera en LaLiga-. Con la BBV (Benzema, Bale y Vinicius) de titular por primera vez resolvieron el francés y el brasileño (3-0).
Trató de oponer un bloque bien armado Abelardo Fernández, cerrar espacios a la espera de sorprender al conjunto madridista, que tardó media hora en encontrar el hueco. Llegó en una magnífica acción entre Vinicius y Sergio Reguilón que remachó en boca de gol Karim Benzema.
Sin alardes, supo madurar el partido el Real Madrid. Solari incluso pudo dar descanso a hombres como Gareth Bale y Benzema. Vinicius remató el partido al culminar una contra (m.80) y el relevo del francés, el hispano-dominicano Mariano Díaz, cerró la cuenta (3-0) en la prolongación en su vuelta al equipo con un magnífico remate de cabeza.
El equipo madridista encara estos próximos compromisos con esperanzas renovadas. En racha. A ocho puntos del Barcelona y a dos del Atlético, al que podría superar en la tabla si gana en el derbi.
El Girona sigue languideciendo. En una semana en la que se puso fin a su histórica campaña copera al caer ante el Real Madrid, volvió a sumar una nueva derrota y ya acumula doce partidos sin conocer la victoria entre las distintas competiciones.
El cuadro de Eusebio Sacristán sucumbió con claridad (3-0) ante un Eibar que, al amparo de Ipurúa, se aleja de la zona de descenso y aproxima al conjunto catalán, que tan solo tiene un punto de margen sobre el Leganés y el Rayo, que se enfrentarán este lunes en Vallecas.
Rubén Peña enfiló el triunfo del bloque de José Luis Mendilibar a los 37 minutos y lo sentenció el brasileño Charles Dias, que marcó a los doce segundos del segundo periodo y posteriormente de penalti (m.57).
La situación del Girona, que recibirá la próxima jornada al renacido colista Huesca, es cada vez más complicada, aunque peor lo tiene el Villarreal, penúltimo, que tuvo cerca la victoria ante otro rival directo como el Espanyol, que acabó salvando un empate después de que el 'submarino amarillo' tuviera el partido en su mano con un 2-0.
El retorno sorpresivo de Javi Calleja al banquillo del Villarreal tras la destitución de Luis García Plaza pareció dar sus frutos con los goles de Vicente Iborra (m.37), uno de los refuerzos invernales del cuadro castellonense, y de Santi Cazorla de penalti (m.65).
El Espanyol, también necesitado de un buen resultado, resurgió por una acción de fortuna. Un autogol del italiano Daniele Bonera dio vida al equipo de Joan Francesc Ferrer 'Rubi' (m.75).
Óscar Melendo, que había entrado tras el descanso, supo leer bien el partido. Su presencia entre líneas fue clave para que el equipo barcelonés creciera de forma paulatina hasta que, seis minutos después encontrara el empate.
El joven canterano fue el que sirvió, con sencillez pero con precisión, un balón al venezolano Roberto Rosales, quien, con su pierna 'mala', la izquierda, enganchó desde casi la esquina del área un perfecto zurdazo que encontró la curva perfecta a la escuadra contraria y firmó un 2-2 espectacular.