La UEFA y la ECA firman un Memorándum de Entendimiento
La UEFA y la Asociación Europea de Clubes (ECA), por medio de su respectivo presidente Aleksander Ceferin y Andrea Agnelli, han suscrito este miércoles en Roma un nuevo Memorándum de Entendimiento (MoU) que se extenderá hasta 2024.
El Memorándum, firmado en la Ciudad Eterna con motivo de la celebración del 43 Congreso Ordinario de la UEFA, se basa en "la estrecha cooperación" de los últimos once años entre ambos organismos, y destaca "la fuerte voluntad" de "continuar trabajando juntos con la confianza mutua y con claros objetivos para asegurar el bienestar y la estabilidad del fútbol europeo".
El acuerdo, según se ha informado, refuerza "el compromiso de UEFA y ECA de proteger la integridad del juego y de protegerlo de lacras como la violencia, el amaño de partido y el dopaje".
"La viabilidad a largo plazo del juego se aborda mediante la voluntad común de seguir desarrollando y evolucionando el Juego Limpio Financiero y también mejorando el Calendario de Partidos Internacionales posterior a 2024, para garantizar una mayor armonización y separación entre las competiciones de clubes y de selecciones nacionales, liberando así presión en el calendario y permitiendo un descanso adecuado y períodos de entrenamiento para los jugadores", se recoge en un comunicado de la UEFA.
Asimismo, se indica que "el buen gobierno también está en el foco, tanto a nivel de federaciones nacionales como a nivel de clubes".
"El compromiso de la UEFA a este respecto se ha confirmado con la designación de representantes de clubes en varios comités relevantes" del máximo organismo europeo, lo que "fomenta la participación de los clubes en las estructuras de toma de decisiones de la UEFA".
También se apunta que, desde que el acuerdo de extendió hasta después de la UEFA EURO 2024, "se ha actualizado la recompensa financiera que reconoce la contribución de los clubes a las competiciones de selecciones de la UEFA, incluyendo completamente el ciclo de competición de la EURO 2024".
Aleksander Ceferin se ha mostrado "encantado" de que ambas partes hayan "llegado a este acuerdo" y de que la UEFA, como órgano rector del fútbol europeo, y los clubes europeos sigan "trabajando juntos para promover, desarrollar y dar forma al futuro del fútbol en todo el continente".
"Me gustaría agradecer al Comité Ejecutivo de la ECA y a su presidente, Andrea Agnelli, por la manera constructiva y colaborativa con la que han abordado este memorándum de entendimiento en beneficio del fútbol europeo en su conjunto", se recoge en el comunicado.
Andrea Agnelli, por su parte, ha considerado que el acuerdo "es un momento importante en la historia del fútbol europeo": "El MoU coloca a la ECA firmemente en el centro del proceso de toma de decisiones de la UEFA, de manera que refleje adecuadamente la contribución de los clubes al desarrollo del fútbol".
"Además, establece los cimientos y la estructura necesaria para garantizar que, junto con la UEFA, abordemos los desafíos a los que se enfrenta el fútbol para apoyar su crecimiento continuo a largo plazo. Esto sólo se puede lograr a través de un compromiso colaborativo y constructivo entre nuestras dos organizaciones", señala el presidente de la ECA.