"Vaya equipazo tiene el cielo": el gesto más bonito en el RCDE Stadium
El fútbol está de luto. Tras la muerte de Emiliano Sala en un accidente de avioneta, clubes y aficiones de todo el mundo se han volcado y han querido rendir homenaje al fútbolista argentino. Y el fútbol español no iba a ser menos.
El fin de semana pasado, en el RCDE Stadium, se vivió uno de los momentos más emotivos de LaLiga. En un lateral de la grada se mostraban camisetas con los nombres y dorsales de seis jugadores: Davide Astori, Antonio Puerta, Emiliano Sala, Dani Jarque, Mikos Feher y MikiRoqué. Además, un aficionado portaba una pancarta: "Vaya equipazo tiene el cielo".
La imagen pone los pelos de punta. Por lo que representa. Por lo que hace sentir. Seis jugadores que perdían la vida dejando rotas a sus familias y sus amigos, a sus compañeros y sus aficiones. Seis jugadores que se marchaban repentinamente y mucho antes de lo debido. Seis jugadores que, sin saberlo, unían el mundo del fútbol en un mismo grito que entremezclaba rabia y dolor y que clamaba al cielo.
En esas camisetas está el homenaje de cada afición. Los gritos de "Puerta, Puerta" en cada minuto 16 en el Sánchez Pizjuán. Los emotivos aplausos en cada minuto 21 en el estadio del Espanyol. El clamor de la lucha contra el cáncer en el Benito Villamarín en recuerdo de Miki Roqué.
La muerte de Sala ha causado especial pesar en las aficiones de LaLiga Santander. En España hemos sufrido varias pérdidas repentinas de grandes jugadores, sabedores de las enormes personas que se escondían detrás de esos escudos.
La imagen muestra el homenaje y el cariño de una afición, la del Espanyol, que vivió la pérdida de Jarque. Su capitán. El que nos dejara va a hacer una década. Una muerte súbita que, como la de Puerta, nos despertó del sueño. Nos deshizo la imagen del superhéroe para hacernos sabedores de que, más allá del fútbol, lo más importante, es la vida.