Zidane y Bouteflika convierten a Argelia en tendencia mundial en internet
La renuncia a la reelección del enfermo presidente argelino, Abdelaziz Bouteflika, y el regreso de Zinedine Zidane al banquillo del Real Madrid convirtieron este lunes a Argelia en asunto de moda en las redes sociales.
Aunque nacido en Marsella, el entrenador francés proviene de una familia de origen argelino emigrada a Europa y en es ídolo nacional en el país norteafricano, igual que el delantero Karim Benzema, con un árbol genealógico similar.
Zidane se convirtió en tendencia mundial en twitter en torno a las 14.00 horas GMT, escasos minutos después de que un canal de televisión de España anunciara su regreso al banquillo para sacar a los blancos de la aguda crisis que padecen.
Incluso desplazó por unas horas de la cabecera de los diarios digitales en Argelia las protestas contra Bouteflika, que dominaban la actualidad desde que hace tres semanas estallaran en todos los rincones del país.
Sin embargo, pasadas las 18.00 horas GMT, el anuncio en la televisión estatal de la renuncia de Bouteflika, en el poder desde 1999, volvió a dominar la actualidad en Argelia, compartida, eso sí, con un exfutbolista al que admiran y consideran un hermano la mayoría de los argelinos.
En la presidencia desde 1999, Bouteflila sufrió en 2013 un derrame cerebral que mermó sus facultades físicas y que ya le impidió hacer campaña en las presidenciales del año siguiente, pero no ganar los comicios.
Desde entonces no habla en público, se mueve en una silla de ruedas empujada por su hermano Said y sus apariciones públicas son inusuales, reducidas a las imágenes grabadas por la cadena estatal con motivo del consejo de ministro o de visitas de altos dignatarios extranjeros.
Hace un lustro que no viaja al extranjero y en los dos últimos años ha cancelado en el último momento por "recaídas de salud" reuniones ya confirmadas con altos responsables como la canciller alemana, Angela Merkel, o el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamad bin Salmán.