Uruguay parte como favorita en la tercera China Cup, que comienza este jueves
La selección de Uruguay parte como clara favorita para la tercera edición de la China Cup, que comienza este jueves en la ciudad de Nanning (sur) con la participación de la anfitriona, China, Uzbekistán y Tailandia.
El seleccionador charrúa, Óscar Washington Tabárez, no escatimó en recursos y convocó a algunas de sus grandes estrellas como Godín, o Giménez, así como a Luis Suárez y Cavani, aunque estos dos últimos finalmente se perderán el torneo por sendas lesiones.
Otros conocidos de la afición española como Martín Cáceres, Federico Valverde, Maxi Gómez o Cristhian Stuani también formarán parte de la plantilla con la que Uruguay buscará llevarse la Copa por segundo año consecutivo.
La primera semifinal, China-Tailandia, se disputará mañana, y la segunda, Uruguay-Uzbekistán, el viernes. Ambos partidos se jugarán a partir de las 19.35 hora local (11.35 GMT).
Los perdedores se verán las caras en el choque por el tercer y cuarto puesto el próximo lunes a las 15.30 hora local (07.30 GMT), y la gran final será ese mismo día, también a las 19.35 hora local (11.35 GMT).
La selección anfitriona tratará de hacer un buen papel clasificándose por primera vez para la final de su propio torneo -es la propia federación china quien lo organiza-, algo para lo que cuenta con posibilidades, ya que se enfrenta a Tailandia, una selección a la que ya batió en los octavos de la Copa Asiática disputada el pasado mes de enero.
Debido a la ausencia de la indiscutible estrella de los 'dragones', el atacante Wu Lei (Espanyol), la gran atracción estará en el banquillo de la selección, en el que se sentará el italiano Fabio Cannavaro, ganador del Mundial y del Balón de Oro en 2006.
La federación china confirmó la semana pasada el nombramiento como seleccionador de Cannavaro, técnico del Guangzhou Evergrande, quien dirigirá al equipo en la China Cup aunque no está claro si seguirá en el cargo tras el torneo, ya que debería compatibilizar ambos puestos.
Para ayudarle fue nombrado "asesor" el legendario técnico italiano Marcello Lippi, precisamente su predecesor en el cargo, quien dimitió el pasado mes de enero.
En el equipo chino figuran jugadores experimentados como el portero Zeng Cheng, los defensas Feng Xiaoting y Zhang Linpeng, o los mediocampistas Hao Junmin, Wu Xi y Zhang Xizhe.
Entre los invitados a esta edición, con la excepción de Uruguay, hay menos lustre que en las dos anteriores, ya que Tailandia y Uzbekistán son dos selecciones que, a priori, ofrecen menos atractivo que participantes pasados como Chile, Islandia, Croacia, Gales y República Checa.
No obstante, Uzbekistán cuenta con un técnico conocido internacionalmente como Héctor Cúper -seleccionador de Egipto en el Mundial de Rusia- y con el mediocentro Odil Akhmedov, un jugador de buen nivel que, además, añadirá morbo a la competición ya que pertenece al Shanghái SIPG, el actual campeón chino.
Por su parte, Tailandia, la peor selección de las cuatro según la clasificación mundial de la FIFA, presentará como estrellas al delantero Teerasil Dangda -que tuvo un paso fugaz por el fútbol español en las filas del Almería- y al centrocampista ofensivo Chanathip Songkrasin, del Consadole Sapporo japonés.