El Osasuna se aferra al fortín del Sadar para defender el liderato
El Osasuna se aferra a sus excelentes números como local, donde cuenta por victorias sus últimos doce partidos, para defender el liderato ante la exigente visita del Deportivo, que llega a Pamplona obligado a ganar, si no quiere descolgarse casi definitivamente de la lucha por el ascenso directo.
Para ello, el conjunto gallego confía en el revulsivo que supone la llegada al banquillo de Pep Martí, que sustituyó el pasado lunes al destituido Natxo González.
"Quiero un equipo que cada fin de semana vaya a por los tres puntos, que sea valiente y agresivo. Un equipo con personalidad, ambicioso, que sea protagonista de los partidos y presione arriba", señaló Martí en su presentación como nuevo entrenador deportivista.
Y es que el equipo coruñés, que tan sólo ha ganado uno de sus últimos ocho partidos, el que le enfrentó con el sancionado Reus, necesitará mostrar su mejor versión en el Sadar si quiere doblegar a un Osasuna que se ha mostrado intratable ante su afición.
El conjunto navarro no sólo no conoce aún la derrota en su feudo, sino que además apenas ha concedido seis goles en los dieciséis partidos que ha disputado como local, unas cifras que explican el porqué de la primera plaza de los de Jagoba Arrasate.
No obstante, si hay un equipo capacitado para romper la formidable racha del equipo "rojillo", ese es el Deportivo, que todavía no conoce la derrota -tres empates y una victoria- en sus visitas a los campos de los cuatro primeros clasificados.
Tal y como pudo comprobar el Granada, segundo clasificado, que cayó por 0-1 en Los Cármenes ante los gallegos, y que aguardará un tropiezo del Osasuna para arrebatar la primera plaza de la clasificación al conjunto navarro.
No lo tendrá nada fácil, sin embargo, el conjunto andaluz, que visitará a uno de los equipos más en forma de la competición, el Sporting de Gijón, que ha sumado dieciséis de los últimos dieciocho puntos en juego.
Unos números inexplicables sin el acierto de Álex Alegría y, sobre todo, del serbio Uros Djurdjevic, que ha anotado en las dos últimas jornadas, que han aportado al equipo asturiano el gol necesario para volver a engancharse a la lucha por los puestos de promoción de ascenso.
Olfato goleador al que el Granada opondrá los reflejos del portugués Rui Silva, el portero menos goleado de la categoría, y uno de los pilares del equipo "nazarí", que ha encontrado en la solidez defensiva el mejor camino para pelear por el ascenso.
De hecho, los de Diego Martínez, que tan sólo han encajado veintiún goles, han dejado su portería a cero en más de la mitad -diecisiete- de las treinta y tres jornadas disputadas, una marca que confirma a la defensa del Granada como un auténtico muro.
Si el Granada ha encontrado la fórmula en una férrea defensa, el Albacete, tercer clasificado, sustenta sus opciones de ascenso directo en el apartado ofensivo, especialmente en el Carlos Belmonte, donde los manchegos tan sólo se han quedado en una ocasión sin marcar.
Un dato al que se aferran los de Luis Miguel Ramis para contener a un Elche, uno de los equipos al alza, que vuelve a soñar con "colarse" en las eliminatorias de ascenso, tras sumar cuatro triunfos, los tres últimos de manera consecutiva, en las cinco últimas jornadas.
Racha que contrasta con la del Málaga, que no puede permitirse más fallos si quiere seguir aspirando a una de las dos plazas de ascenso directo, tras sumar tan sólo un triunfo en sus últimos siete partidos.
Unos resultados a los que los de Juan Ramón López Muñiz tratarán de dar la vuelta el próximo sábado ante un Extremadura, que llega a La Rosaleda convencido de sus opciones de salvación, tras hacer sufrir, pese a la derrota, lo indecible a Osasuna en el Sadar y, sobre todo, tras vencer (1-0) al Almería en la última jornada.
Por su parte, el Mallorca tratará de defender la sexta plaza, la última que da derecho a participar en la promoción, ante el acoso del Cádiz, con un triunfo en el campo de un Numancia, que ya ha sorprendido en las últimas semanas en Los Pajaritos a otros "gallitos" como el Málaga (1-1) y el Granada (2-1).
- Programa de la 34ª jornada
. Viernes 12 abril:
Reus - Oviedo (0-1, por sanción al Reus)
Sporting - Granada (21:00)
. Sábado 13 abril:
Málaga - Extremadura (16:00)
Almería - Nàstic (18:00)
Osasuna - Deportivo (18:00)
Rayo Majadahonda - Tenerife (20:30)
. Domingo 14 abril:
Albacete - Elche (12:00)
Numancia - Mallorca (16:00)
Córdoba - Lugo (18:00)
Las Palmas - Cádiz (20:00)
Zaragoza - Alcorcón (20:30).EFE.