Principales puntos del convenio que la RFEF y LaLiga deben renovar
La renovación del convenio de coordinación de competencias entre la Federación Española de Fútbol (RFEF) y LaLiga entrará este viernes en una nueva fase con la mediación del Consejo Superior de Deportes (CSD), en cuya sede volverán a encontrarse ambas partes.
El documento, que expirará el próximo 30 de junio, fija entre las competencias coordinadas el calendario, los ascensos y descensos, la alineación de extranjeros o la comisión arbitral y fija como exclusivas de LaLiga la fijación de horarios, la forma de contratación, la inscripción de licencias y el balón, que la RFEF reclama como suya.
También son competencia de la RFEF la Copa del Rey y la Supercopa, competiciones que ésta pretende modificar para que la primera sea a partido único hasta dieciseisavos de final y la segunda se juegue con formato de final a cuatro -los dos finalistas de Copa y el campeón y subcampeón de Liga- en enero y fuera de España.
. COMPETENCIAS DESARROLLADAS EN COORDINACIÓN ENTRE LA RFEF y La LNFP
.1. Del Calendario deportivo anual
El calendario de las competiciones de carácter profesional será elaborado por la Liga. El presidente de la RFEF dispondrá de diez días desde el de su recibo para ratificar o rechazar, entendiéndose ratificado si en dicho plazo no se manifestara.
La no ratificación deberá ser expresa y debidamente motivada.
En caso de no ratificación la LNFP presentará nueva propuesta que deber ser ratificada o rechazada en las mismas condiciones en el plazo de cinco días. De no ser aprobada esta nueva propuesta el Consejo Superior de Deportes resolverá sobre ello.
El calendario deberá respetar el calendario internacional de partidos establecido por la FIFA,
.2. De los ascensos y descensos entre las competiciones profesionales y no profesionales
El número de ascensos de la Segunda B a la Segunda división, así como el de descensos de ésta a aquella será de cuatro. El derecho deportivo de ascenso de estos cuatro clubes será establecido por la RFEF si bien, necesariamente, habrán de cumplir los de carácter económico social y de infraestructura que esté establecido por la Liga, que serán los mismos para todos los que participen en las citadas competiciones.
El número de clubes participantes en cada categoría profesional, con un límite máximo de 20 en primera y 22 en Segunda, así como el de ascenso y descenso entre la Primera y la segunda será determinado de mutuo acuerdo entre RFEF y Liga. Éste deberá ser adoptado con anterioridad al inicio de la competición en el que se aplique, no pudiendo ser modificado durante el transcurso de la misma.
.3. De la contratación, inscripción y alineación de futbolistas extranjeros
.4. De los árbitros
Dentro del CTA se constituirá una comisión arbitral para la competición oficial de ámbito estatal y carácter profesional compuesta por tres miembros designados, uno por el presidente de la RFEF, otro por el presidente de la Liga y el tercero de muto acuerdo entre ambas instituciones.
Producida la vacante en su puesto, en caso de desacuerdo para su designación, superado el pazo de un mes, ésta corresponderá al CSD requerimiento de cualquiera de las partes.
El miembro nombrado por la RFEF será el presidente.
.5. De la composición y funcionamiento de los órganos disciplinarios de las competiciones profesionales
COMPETENCIAS QUE SE ATRIBUYEN A LA LNFP
.1. Contenidos y formas de contratación de los jugadores profesionales.
2. La tramitación, despacho e inscripción provisional de las licencias de jugadores profesionales
.3. Determinación de los periodos de inscripción de las licencias de los jugadores profesionales, de acuerdo con la normativa internacional vigente
.4. Alineación de jugadores en la competición profesional e interrelación entre los clubes y sus filiales o dependientes. En todo caso, las normas que el efecto establezca deberán ser remitidas a la RFEF para su inclusión en los reglamentos federativos
5. Determinación de los condicionantes del sorteo de emparejamiento en relación con las coincidencias y demás circunstancias que tenga establecida la LNFP.
.6. Uniformidad de los equipos contendientes, publicidad estática y dinámica de los encuentros con sujeción, en su caso, a las normas internacionales
.7. Determinación de las personas autorizadas a permanecer en el perímetro del terreno de juego. En todo caso deberá dar traslado a la RFEF de los acuerdos que adopte en la materia a fin de que por aquella se incluyan en sus reglamentos
.8. Requisitos que deben reunir los clubes para inscribirse y participar en las competiciones profesionales
.9. Determinación de las condiciones que deben reunir las instalaciones deportivas de los estadios, normas de seguridad, control de acceso y taquillas
10. Concretar los horarios y sus modificaciones, correspondientes a la competición profesional, a excepción de las alteraciones que se produzcan como consecuencia de una decisión de los órganos disciplinarios de la RFEF tras la suspensión total o parcial o anulación o repetición de un encuentro.
En el Campeonato Nacional de Liga la Liga comunicará a la RFEF las modificaciones que autorice notificándose por esta a aquella las que se autorice en la copa del Rey.
Las partes acuerdan que se mantendrán reuniones paritarias para intentar una correcta coordinación de los horarios de los partidos correspondientes a las competiciones de carácter profesional y no profesional.
11. Establecer por temporada el número máximo de licencias de futbolistas para cada club de primera y segunda. Estas decisiones serán inmodificables durante la temporada correspondiente
12. Autorizar la publicidad en las prendas deportivas dentro de los limites establecidos por los organismos internacionales de fútbol
13. Establecer el modelo oficial de balón de primera, segunda, según disposiciones de la International Board.
- MATERIAS SUJETAS A COORDINACIÓN ENTRE RFEF y LNFP
Las propuestas sobre el desarrollo de la competición, clasificación final y determinación de los clubes vencedores corresponden a la LNFP que necesitará el previo acuerdo de la RFEF para llevarlas a efecto.
A tal efecto se creará una comisión, formada por los secretarios generales de ambas asociaciones y sus respectivos jefes de competiciones, al objeto de analizar los cambios reglamentarios necesarios a fin de que esta comisión seca competente para todo lo que sea referente a eventualidades deportivas durante la competición.
En caso de desacuerdo será el presidente de la RFEF u órgano en el que éste delegue el que definirá finalmente.
- DEL RÉGIMEN DE RELACIONES ECONÓMICAS ENTRE LA RFEF Y LALIGA
. Campeonato de España Copa del Rey y Supercopa
Es competencia ex lege de la RFEF la calificación y organización en exclusiva de las competiciones oficiales de ámbito estatal, entre las que se encuentran el Campeonato de España-Copa de SM el Rey y la Supercopa de España.
La RFEF y la LNFP, en el marco del presente convenio, acuerdan el siguiente formato de competición de la Copa:
. A partir de 1/16 de final deberán participar todos los clubes y SAD's de Primera adscritos a la LNFP. En esta misma ronda deberá garantizar que los clubes procedentes de 2ª División B y Tercera puedan enfrentarse a los participantes en las competiciones europeas.
. Los clubes de 2ª A se enfrentarán entre ellos, igual que los procedentes de 2ªB y Tercera, a fin de garantizar la presencia de estos últimos en 1/16 de fina.
. A partir de 1/16 la competición se desarrollará a doble partido en todas sus rondas, a excepción de la final.
Bajo este sistema la LNFP se compromete a abonar a la RFEF, por cada una de las temporadas determinadas con anterioridad, la cantidad de 3.814.288,80 millones de euros más IVA, que serán incrementados con el IPC cada temporada desde la originaria (2014/2015)
La RFEF se reserva la explotación comercial de la final.
Corresponde a la LNFP la explotación comercial de los derechos desde la ronda de 1/16 de final, no pudiendo negarse los clubes de 2ªB y Tercera a la retransmisión televisada de los partidos.
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Las partes acuerdan someter los conflictos que puedan surgir en la interpretación y aplicación del presente convenio y que no hayan podido ser solucionados previamente por la comisión de seguimiento al CSD, facultando a ésta que tome las decisiones que considere necesarias para el cumplimiento del convenio
El CSD tendrá total competencia para hacer cumplir a ambas las obligaciones recíprocas asumidas con base en este convenio.