La Suiza de Xhaka y Shaqiri viaja a Oporto en busca de su primer gran título
Antonio Broto
Ginebra, 3 jun .- La selección suiza que dirige Vladimir Petkovic, con sus dos jugadores de origen albanés como principales estrellas (Granit Xhaka y Xherdan Shqiri), viaja a Oporto con el gran objetivo de ganar la Liga de Naciones, primer gran título internacional que los centroeuropeos tienen al alcance.
El conjunto alpino, que dio la sorpresa en el grupo 2 de la clasificación imponiéndose a Bélgica e Islandia, juega el miércoles la primera semifinal del torneo cuadrangular contra Portugal, en el estadio do Dragao.
Para los suizos el nuevo torneo continental es una ocasión única para agrandar un palmarés lleno de telarañas, en el que el último gran éxito se remonta a hace casi un siglo, cuando la selección blanquirroja ganó la plata olímpica en París 1924.
Cuenta para ello con una de sus mejores plantillas de las últimas décadas, con jugadores curtidos en las ligas de Alemania, Italia e Inglaterra, y hasta un flamante ganador de la Liga de Campeones, el propio Shaqiri (quien sin embargo ha quedado relegado a un puesto de suplente en el Liverpool de Jurgen Klop y no jugó la final).
En contraste, Xhaka es en las últimas temporadas una pieza vital en el Arsenal que ahora dirige Unay Emeri.
No obstante, a estas alturas de año el capitán suizo, que la semana pasada jugó como titular en la perdida final de la Europa League, podría llegar menos fresco al encuentro con Portugal, mientras que Shaqiri, que no jugó por lesión los últimos partidos de Suiza en marzo, podría estar más en forma y con más ganas de reivindicarse.
El talón de aquiles de Suiza, una selección tradicionalmente defensiva, está en su delantera, que sigue sin contar con estrellas de renombre, y en la que uno de los principales arietes nacionales, Breel Embolo (Schalke 04), que atraviesa un largo calvario de lesiones, se ha caído de la convocatoria a última hora.
En su lugar Petkovic se ha visto obligado a llamar a última hora a un centrocampista, la joven promesa Noah Okafor (que aún no ha debutado con la selección absoluta), por lo que la responsabilidad ofensiva recae ahora en manos de Haris Seferovic, Albian Ajeti y Josip Drmic.
Otra gran ausencia será la del veterano lateral derecho Stephan Lichtsteiner, quien a sus 35 años y con más de 100 partidos internacionales en su haber no ha sido convocado por Petkovic, como consecuencia de su discreto año en el Arsenal, donde apenas ha contado para Emery.
Sin él, la zaga helvética pondrá su confianza probablemente en habituales como Manuel Akanji en el centro de la defensa (Borussia Dortmund) y el milanista de orígenes españoles Ricardo Rodríguez en la banda izquierda, mientras que en los palos estará salvo sorpresa el cancerbero del Borussia Monchengladbach Yann Sommer.
- Lista de convocados
Porteros: Yann Sommer, Yvon Mvogo, Jonas Omlin.
Defensas: Kevin Mbabu, François Moubandje, Nico Elvedi, Manuel Akanji, Michael Lang, Ricardo Rodríguez, Loris Benito, Fabian Schär.
Centrocampistas: Remo Freuler, Granit Xhaka (capitán), Renato Steffen, Steven Zuber, Denis Zakaria, Djibril Sow, Edimilson Fernandes, Xherdan Shaqiri, Noah Okafor.
Delanteros: Haris Seferovic, Albian Ajeti, Josip Drmic.