Termina huelga de futbolistas en Chile tras acuerdo con dirigentes
Santiago de Chile, 4 jun (EFE).- El Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup) de Chile puso término este martes a una huelga que comenzó el pasado fin de semana, tras llegar a un acuerdo con los dirigentes de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP).,"Se levanta el paro. Estamos muy satisfechos con lo que se ha logrado. Solo queda agradecer el apoyo incondicional de todas las divisiones", declaró el presidente del Sipuf, Gamadiel García, al término de la reunión en que se alcanzó
Santiago de Chile, 4 jun .- El Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup) de Chile puso término este martes a una huelga que comenzó el pasado fin de semana, tras llegar a un acuerdo con los dirigentes de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP).
"Se levanta el paro. Estamos muy satisfechos con lo que se ha logrado. Solo queda agradecer el apoyo incondicional de todas las divisiones", declaró el presidente del Sipuf, Gamadiel García, al término de la reunión en que se alcanzó el acuerdo.
La huelga se convocó debido a la negativa de la ANFP de incorporar al club Naval al torneo de Segunda División (tercera categoría), por el supuesto incumplimiento en el pago de sueldos a los jugadores y de ciertas garantías que deben solventar los clubes que ascienden.
Según el acuerdo alcanzado, el Naval, con sede en el sureño puerto de Talcahuano, jugará en la Segunda como invitado en el próximo semestre y podrá disputar el torneo con todos los derechos.
Respecto de otra demanda del Sifup, de anular la jornada de la Primera B (segunda división) jugada el pasado fin de semana con juveniles a causa de la huelga, García dijo que lo decidirá el Consejo de Presidentes, el máximo órgano resolutivo de la ANFP, y no simplemente los presidentes de los clubes involucrados.
"Creemos que los presidentes de Segunda lamentablemente no tienen voz ni voto. Hay cuatro equipos que no jugaron, seis que sí lo hicieron, entonces hay una disparidad total", explicó el dirigente sindical.
Los puntos anteriores fueron ratificados luego por la ANFP en una declaración pública, que añadió no obstante que el club Naval "deberá depositar la garantía de tres meses de sueldos y los contratos serán registrados en la ANFP, de tal manera de garantizar las remuneraciones del plantel".
"Al 31 de agosto de 2019 Naval deberá cumplir con los requerimientos necesarios para obtener el licenciamiento de clubes", añadió, y aclaró que el acuerdo "no paraliza de manera alguna los procesos judiciales vigentes de la ANFP con Naval. Las resoluciones que emanen de ellos serán respetados y, en caso de ser favorables a la ANFP, Naval dejará de ser parte de la Corporación de manera inmediata".
Con el fin de la huelga se disputarán también, en fecha a definir, los partidos de primera división Universidad Católica-Unión Española y Everton-Cobresal, que estaban aplazados desde antes del conflicto laboral.