Abogado de Rosell: "Abusar" de la prisión preventiva "no puede salir gratis"
El abogado del expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell, Pau Molins, considera que el caso de su cliente es "el más grave de la historia reciente de la justicia española de abuso de la prisión preventiva" y ha apuntado que algo así "no puede salir gratis".
La Sala de Apelación de la Audiencia Nacional ha confirmado este miércoles la absolución del expresidente del FC Barcelona de la acusación de blanquear comisiones ilegales del expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol Ricardo Teixeira, por la que estuvo 22 meses en prisión preventiva.
El defensor de Rosell ha asegurado, en declaraciones a Efe, que emprenderán las acciones pertinentes para reclamar una indemnización por "un gravísimo error que alguien debería de pagar".
Pau Molins ha valorado la decisión anunciada por la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional, que supone "una segunda absolución a la absoluta inocencia de Sandro Rosell", ha considerado.
"Algo habrá que cambiar en este país, alguien tendrá que cambiar sus actuaciones, porque no puede ser que todo esto salga gratis; desde el punto de vista de que el ministerio fiscal por ley no pueda ser condenado a costas cuando es evidente que esta era una acusación temeraria", ha reclamado.
Molins ha calificado el caso como "sangrante" y lo ha considerado "el más grave de la historia reciente de la justicia española de abuso de la prisión preventiva", además de reiterar que "tener a personas inocentes en prisión es un gravísimo error que alguien debería de pagar".
Por eso, ha asegurado que lo primero que la defensa hará cuando se confirme la absolución será "evidentemente iniciar los trámites de reclamación ante quien corresponda y analizar las responsabilidades de cada uno que han llevado a esta situación tan injusta e inútil".
El abogado ha explicado, en este sentido, que el fiscal aún tiene cinco días para recurrir la decisión de la Audiencia Nacional e interponer un recurso de casación al Tribunal Supremo, aunque el abogado ha observado que no es previsible.
A su vez, Molins ha instado al "legislador" a revisar "la regulación de la previsión preventiva", para evitar, según él, "que se produzcan estos casos tan inútiles e injustos que generan tanto sufrimiento a personas que luego el sistema reconoce como inocentes".
Preguntado por cómo se encuentra Rosell, el abogado ha explicado que "se ha quitado un peso de encima" al haberse confirmado su inocencia y, por ello, "está muy contento".
La Audiencia Nacional absolvió a Rosell, que se enfrentaba a 6 años de cárcel tras casi dos años en preventiva, de blanquear comisiones recibidas por el expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol Ricardo Teixeira al aplicarle el principio de "in dubio pro reo", en caso de duda se falla a favor del reo.
Además de Rosell, también fueron absueltos otros cinco acusados de blanquear 20 millones de euros de esas comisiones por los derechos audiovisuales de 24 partidos de la selección brasileña de fútbol y de un contrato con Nike. EFE.