Juanfran, segundo español y undécimo europeo en historia del Sao Paulo
El lateral Juanfran Torres, anunciado el sábado como refuerzo del Sao Paulo brasileño hasta diciembre de 2020, es el segundo español en la historia del conjunto paulista y el undécimo europeo, y ocupará una posición en la que hicieron historia el brasileño Cafú y el uruguayo Pablo Forlán.
El club tricolor de la mayor ciudad brasileña anunció el sábado la sorprendente contratación de Juan Francisco Torres, de 34 años e ídolo en el Atlético de Madrid, tan sólo un día después de confirmar el fichaje del lateral Dani Alves, de 36 años y el futbolista con mayor número de títulos en el mundo.
Juanfran es uno de los extranjeros con mayor número de títulos en llegar al Sao Paulo ya que con el Atlético de Madrid conquistó un título de la Liga española, uno de la Copa del Rey, uno de la Supercopa, dos de la Liga de Europa y dos de la Supercopa Europea, y con la selección española alzó la Eurocopa 2012 y disputó el Mundial de Brasil 2014.
Entre los jugadores actualmente al servicio de Sao Paulo tan sólo se ubica en número de títulos por detrás de Dani Alves, que conquistó su título número 40 el mes pasado, cuando, como capitán de la selección brasileña, se coronó campeón de la Copa América.
Fuanfran será el tercer extranjero en el actual elenco del Sao Paulo al lado de los ecuatorianos Robert Alboreda y Joao Rojas.
Pero en su historia el tricolor paulista ya ha contado con 78 extranjeros, en su mayoría argentinos (27), entre los cuales diez europeos, incluyendo un español.
El exjugador del Atlético de Madrid será el segundo español en vestir la camisa tricolor tras el delantero Fernando Carazzo Castro, un coruñés que, a sus 32 años, actuó en el Sao Paulo por pocos meses en 1936, cuando el conjunto estaba en plena formación,
Igualmente será el primer europeo en hacerlo en poco más de 50 años, ya que el último jugador del Viejo Contienente en jugar en el Sao Paulo fue el portugués Antonio Augusto Fernandes Machado en 1967.
De los diez europeos que actuaron en el Sao Paulo, además de Carazzo Castro, tres son portuguesas (Antonio Ferreira d'Azambuja, Laurentino Mello y Fernades Machado) dos rumanos (Constantin de Maria y Waldemar Zaclis), uno checo (Frantiek Chafrnek), uno húngaro (José Lengyl), uno ucraniano (Eugenio Chemp) y uno chipriota (Abraham Ben-Lulu).
Juanfran se sumará a una lista de europeos que destacaron en sus ligas y terminaron en Brasil que incluye al famoso centrocampista holandés Clarence Seedorf, exjugador de clubes como Real Madrid y Milán y que actuó en el Botafogo (2012), o al centrocampista serbio Dejan Petkovic, que desembarcó en el Vitoria (1997) procedente del Real Madrid y también actuó por Flamengo, Vasco da Gama, Goiás, Santos y Atlético Mineiro.
Entre los españoles el más famoso hasta ahora, también con pasajes por la selección de su país, es Fran Mérida, que se inicio como profesional en el Arsenal y jugó una temporada con el Atlético Paranaense en 2013.
El otro español disputando actualmente la Liga brasileña es el zaguero Pablo Marí, contratado el mes pasado por el Flamengo y cuya ficha pertenecía al Manchester City.
En el Sao Paulo Juanfran tendrá que ocupar una lateral derecha por la que ya pasaron famosos como Cafú, dos veces campeón mundial con Brasil, Cicinho, que también brilló en la selección brasileña, y Pablo Forlán, uno de los pocos uruguayos que ha disputado tres mundiales con su selección.
Juanfran rechazó ofertas económicas superiores que recibió de clubes de Qatar y del Chicago Fire para tener la posibilidad de, con el Sao Paulo, disputar una Liga más competitiva como la brasileña y la posibilidad de disputar la Libertadores y la Sudamericana el próximo año.