Liga de Quito se mantiene dos décadas invencible sobre Barcelona guayaquileño
El campeón reinante del fútbol ecuatoriano, Liga de Quito, ganó este viernes por 2-0 a Barcelona, a pesar de jugar con un hombre menos desde los 53 minutos, y conservó durante más de 20 años el invicto de su estadio ante su tradicional rival guayaquileño.
Los goles que hicieron posible la hazaña fueron de los atacantes Anderson Julio, a los 67 minutos, y el uruguayo Rodrigo Aguirre, a los 90.
El capitán del cuadro ganador, el excentrocampista del Manchester United inglés, Antonio Valencia, fue expulsado a los 53 minutos, por reincidir en amonestaciones.
Al campeón le bastó con marcar el gol y dejar que se desgastara el rival con un juego intrascendente.
Las figuras del primer tiempo resultaron los porteros, el argentino Adrián Gabbarini, por el local, y el uruguayo Damián Frascarelli, que bloquearon sendos remates de los atacantes, el uruguayo Jonathan Alvez, de Barcelona, y su compatriota Aguirre, de Liga.
Los bombazos de Alvez terminaron por agobiar a Gabbarini, al minuto 32. Dos minutos antes, el atacante lanzó un violento remate que obligó al portero a un gran esfuerzo para evitar el tanto, cayó mal y comenzó a mostrar problemas en la pierna derecha.
En el minuto 32, Alvez cabeceó y Gabbarini salvó, y por allí mismo pidió cambio porque se ahondó el golpe, lo que causó preocupación en el cuerpo técnico, pues el próximo miércoles Liga recibirá a Boca Juniors, de Argentina, por Copa Libertadores.
Por el lado de Barcelona, Frascarelli también debió extremar esfuerzos para evitar los goles de Aguirre, que al minuto 26 lo obligó a rechazar al tiro de esquina, tras un remate bombeado.
En la última acción del primer tiempo, Frascarelli volvió a salvar a Barcelona, ante otro remate de Aguirre.
La rudeza con que se jugó, por momentos, le quitó brillo al partido, por lo que el árbitro Augusto Aragón castigó con amarilla a Anderson Ordóñez, Rodrigo Aguirre y Nazareno de Liga; Frickzon Erazo, el colombiano Sebastián Pérez, Alvez y Arce.
Pese a tener uno menos, Liga logró romper el sistema defensivo barcelonista, tras una tejida fantástica entre los hermanos y atacantes Johjan y Anderson Julio, quien enfrentó, burló al portero y remató a placer para convertir el gol local, al minuto 67.
Entre dos atacantes de Liga, burlaron a todo el sistema defensivo barcelonista, que mostró una gran pasividad en la acción, en que Aguirre se desprendió por izquierda y enfiló remate cruzado para el otro tanto, al minuto 90.
Liga de Quito acumuló 32 puntos y Barcelona se quedó con 39.
La vigésima segunda fecha continuará mañana con los partidos: Deportivo Cuenca-Aucas; América de Quito-Guayaquil City y Mushuc Runa-Delfín.