La Real Sociedad inaugura ante el Atlético su estadio de última generación
La Real Sociedad inaugurará este sábado su nuevo estadio remodelado tras una inversión que podría superar los 60 millones y que convierte Anoeta en un equipamiento de última generación con casi 40.000 localidades.
El nuevo feudo txuri urdin, denominado oficialmente Reale Arena tras el patrocinio de Reale Seguros captado por el club para seis años, eliminó en 2018 las pistas de atletismo, un vestigio de su construcción en el año 1993 nunca aceptado por la mayoría de sus seguidores, aunque las obras continuaron este año para ampliar su aforo en más de diez mil asientos.
El club no ha dado cifras de lo que ingresará por renombrar Anoeta -algunas fuentes lo cifran en unos 10 millones de euros- por todo el período del contrato, que conllevará además otras contraprestaciones por parte realista.
Las obras de reforma de Anoeta se iniciaron en abril de 2017 en varias fases, la última de las cuales ha consistido en levantar el fondo norte, que acogerá la grada familiar.
El otro fondo, el sur, está abierta desde la pasada temporada, agrupa a los más jóvenes en la "grada de animación".
El estadio de Anoeta es municipal, aunque el Ayuntamiento, a través de la sociedad pública Anoeta Kiroldegia, suscribió en 2016 un convenio con la Real Sociedad para ceder el uso del campo hasta 2067 a cambio de que el club sufragara la mayor parte de la obra, que también cuenta con aportaciones públicas.
El Gobierno Vasco financia los trabajos con 10 millones de euros, 4 más suma la Diputación Foral de Gipuzkoa, mientras que el Ayuntamiento no ha hecho ninguna aportación de fondos, aunque ha allanado el camino en todos los trámites urbanísticos necesarios para acometer la remodelación.
Cuando se firmó el convenio la Real se comprometió a aportar casi 37 millones de euros, aunque finalmente esa cifra podría superar los 45 millones por los trabajos realizados para mejorar el proyecto inicial en cuestiones como la conectividad entre estadio y aficionados, accesos y terreno de juego
El nuevo Reale Arena incorpora también espacios de negocios para empresas, aunque aún no ha comenzado con su explotación, ha cubierto la grada para que la climatología no desincentive la asistencia al campo y ha abierto accesos para los autocares local y visitante, que podrán entrar al campo sin tener que hacer el paseo desde los aledaños como hasta ahora.
La Real quiere dotar a su nueva casa de las últimas tecnologías, para lo que, de acuerdo con Microsoft, convocó un concurso de "startups" tecnológicas para que aportasen ideas innovadoras para el recinto.
La colocación de nuevos asientos, puertas de entrada, pantallas de LED para seguir informaciones de la jornada y del propio partido de Anoeta así como nuevos locales de restauración se pondrán a prueba desde este sábado con la visita del líder Atlético, un mal visitante para la Real ya que los rojiblancos tiende a amargar la tarde de fútbol en San Sebastián en los últimos años.
Los socios han respaldado de forma masiva este proyecto realista y el tirón se ha traducido en un repunte de los abonos hasta alcanzar un récord histórico de 32.000, entre institucionales y particulares, cifra que mejora las que alcanzó el club hace diecisiete y siete temporadas se clasificó para jugar la Liga de Campeones.