Getafe-Ajax, combate ideológico en dieciseisavos
Juan José Lahuerta,Getafe (Madrid), 16 dic (EFE).- El enfrentamiento más antagónico posible de todo el sorteo de la Liga Europa lo hizo posible el exsevillista Frederik Kaonuté, que sacó la bola del Ajax para encontrar a uno de los equipos más preciosistas de Europa con uno de los más rocosos, el Getafe de José Bordalás.,Dos estilos diferentes pero certeros y eficaces. El holandés, dirigido por el técnico Erik ten Hag, devolvió al Ajax a los focos la temporada pasada después de alcanzar las semi
Juan José Lahuerta
Getafe (Madrid), 16 dic .- El enfrentamiento más antagónico posible de todo el sorteo de la Liga Europa lo hizo posible el exsevillista Frederik Kaonuté, que sacó la bola del Ajax para encontrar a uno de los equipos más preciosistas de Europa con uno de los más rocosos, el Getafe de José Bordalás.
Dos estilos diferentes pero certeros y eficaces. El holandés, dirigido por el técnico Erik ten Hag, devolvió al Ajax a los focos la temporada pasada después de alcanzar las semifinales de la Liga de Campeones. Rozó la final, pero el Tottenham se cruzó por el camino en una eliminatoria muy igualada.
En ese viaje hacia el éxito, Ten Hag y sus chicos acumularon halagos por un fútbol elaborado por jóvenes talentosos herederos de épocas aún más espectaculares que antaño colocaron al Ajax en lo más alto de Europa.
Para entender el actual fútbol del Ajax, se puede hacer una mezcla. Rinus Michels, Johan Cruyff, Louis van Gaal y un toque de Pep Guardiola. Esa es la poción mágica del conjunto de Ámsterdam, una escuela que insiste en el juego posicional con presión alta y atada a los centrocampistas. Con esa idea, rozó su quinta Copa de Europa la temporada pasada.
Enfrente, se verá las caras con un equipo que hace gala de un estilo diferente y que pondrá en el escaparate internacional a José Bordalás. El técnico alicantino tendrá una oportunidad de oro ante un grande de Europa de demostrar fuera de España cómo se puede exprimir a un grupo de jugadores que hacen estragos en la Liga.
Su seña de identidad más identificable es, sin duda, la combatividad de todos sus futbolistas. Sin tapujos. Todos tienen que funcionar como una locomotora, sin excepción. Y, quién no cumple, se queda fuera de la rueda del Getafe.
Esa combatividad, hasta la última gota de sudor, Bordalás la combina con una presión alta e inagotable, con una defensa infranqueable y con un trío de delanteros, Jorge Molina, Ángel Rodríguez y Jaime Mata, que tienen un olfato muy fino.
Sin renunciar al ataque, pero con una habilidad extrema para proteger su portería, el Getafe puede ser el equipo más capaz de toda la Liga Europa en mostrar las carencias del Ajax. Y más cuando el grupo de Erik ten Hag ya no es el mismo que la temporada pasada.
Con la salida de tres de sus piezas clave (Frenkie de Jong, Matthijs de Ligt y Lasse Schöne), el cuadro holandés perdió hombres en puestos muy importantes. Perdió capacidad de salida de la pelota desde la defensa con De Ligt y circulación en el centro del campo con De Jong y Schöne.
Pero en su plantilla tiene a otros jugadores de calidad contrastada como Quincy Promes, el portero camerunés André Onana, Daley Blind, el argentino Nicolás Tagliafico, Donny van de Beek o el marroquí Hakim Ziyech.
Todos iniciaron bien la presente edición de la Liga de Campeones, pero acabaron en la Liga Europa después de perder su último partido de la fase de grupos 0-1 ante el Valencia con un tanto de Rodrigo Moreno. Fue una gran decepción para el Ajax, que ahora intentará enmendar su error en otra competición.
En su primer paso hacia la victoria final, sobre el papel, tiene más opciones. Sin embargo, el Getafe es experto en aprovechar todo lo aprovechable, en exprimir todos los fallos ajenos y en explotar todas sus virtudes.
Sobre el césped, Maksimovic, Djené, Marc Cucurella, Jaime Mata, Jorge Molina, Arambarri, David Soria, Leandro Cabrera o Ángel Rodríguez, son parte de un grupo no muy conocido en Europa. Forman parte de una idea diferente a la que representan Van de Beek, Ziyech, Promes o Tagliafico. El combate de ideologías, la de Bordalás y la de Ten Hag, está servido. El Getafe espera al Ajax.