¿Qué pasaría si LaLiga se suspende por el coronavirus?
El coronavirus amenaza la estabilidad deportiva. La pandemia, que sigue creciendo en cuanto a número de infectados se refiere en España, ya ha 'tocado' al fútbol español y el próximo encuentro entre el Sevilla FC y la Roma se disputará a puerta cerrada. Salvador Illa, ministro de Sanidad, no ha negado la posibilidad de jugar los siguientes encuentros a puerta cerrada e incluso la Serie A italiana, ante la amenaza del virus, ya ha sido suspendida de forma temporal. ¿Qué pasaría si LaLiga Santander se suspende?
Aunque por el momento se estudia jugar los encuentros de este próximo fin de semana a puerta cerrada, la patronal parece dispuesta a aceptar todas las recomendaciones impuestas por sanidad y, si se llegase al extremo de italia, la competición podría ser detenida.
Ante dicha situación, y reflejando lo informado por La Reppublica, la Serie A -suspendida- y aquellas competiciones que se suspendiesen se presentarían ante tres escenarios:
El primero, buscar fechas alternativas. La opción más lógica se centraría en apretar considerablemente el calendario y, una vez todo haya vuelto a la normalidad, jugar más encuentros durante algunas semanas y completar la competición antes de la celebración de la Eurocopa 2020.
La segunda estaría directamente relacionada con la EURO. Según informa la citada fuente, la Federación Italiana tiene intención de solicitar a la UEFA que la celebración de la Eurocopa se posponga algunas semanas -sin descartar que se cambie a 2021- y así todas las competiciones podrían parar durante un mes y reestablecer el calendario posteriormente con normalidad.
Finalmente, la tercera -y la más improbable a día de hoy- es que las competiciones terminen tal y como se encuentran actualmente. Es decir, si eso sucediese, la Juventus acabaría como campeona de Italia con un único punto por encima de la Lazio.
¿Qué pasa con las competiciones europeas?
Otro de los temas que más preocupa al aficionado es la disputa de los encuentros europeos. Cabe recordar que el Sevilla FC se enfrentará a la Roma este jueves, el Getafe tendrá que viajar a Milan y el Valencia recibe este mismo martes al Atalanta en Mestalla. Por si fuese poco, el Barça también tendrá que recibir al Nápoles la semana próxima.
Según la misma fuente citada, la Federación Italiana mantendría la idea de negociar con la UEFA el retraso de la EURO, algo que permitiría -como se mencionaba anteriormente- que parasen las competiciones caseras y las europeas, retrasándose todo un mes, como mínimo.
El coronavirus amenaza la estabilidad del fútbol europea y las próximas reuniones y decisiones marcarán el futuro de todos los aficionados al balompié.