El tuit viral de un árbitro en plena cuarentena que sacude las costumbres de los aficionados
Durante la crisis del coronavirus, en la que algunos sectores están colapsando debido a la excesiva demanda y la preocupación colectiva, hay personas que están ofreciendo sus servicios de manera desinteresada. Desde psicólogos a médicos para consultas puntuales, pasando por voluntarios que se ofrecen para otras necesidades. También son fechas en las que el humor está sacando su lado más ingenioso. Cada uno atraviesa como puede la cuarentena impuesta por el Gobierno. Y en esa línea un árbitro de Tercera división se ha hecho viral con un tuit que golpea directamente en la boca del estómago en el fútbol.
Hablamos de Jandro Castro Alarcón. Si eres asiduo al fútbol de barro en Galicia, es muy posible que este nombre te suene. Es el autor de este tuit, que corrió como la pólvora. En este momento acumula más de 5.000 retuits, y más de 19.000 likes. Pues bien, en ElDesmarque nos hemos puesto en contacto con el autor de este tuit. Jandro nos cuenta cómo empezó en esto del arbitraje, en el que lleva metido diez años. Además, relata cómo ha evolucionado el fútbol en materia de educación y valores en estas categorías durante los últimos años.
El viral que sacude las costumbres de los aficionados al fútbol
https://twitter.com/JandroCastroAl/status/1239911642462371840
"Empecé en esto a los 16 años, después de mucho insistirme mi padre, que fue árbitro antes que yo. Él llegó a Primera Autonómica. Empecé en Pontevedra y fui ascendiendo una categoría cada temporada hasta llegar a Tercera división. Hice un año de Tercera en Pontevedra y después me vine a Coruña, donde llevo en Tercera cuatro temporadas intentando subir a Segunda B" nos cuenta.
Jandro explica el motivo que impulsó su tuit, en un tono irónico y de broma. "El tuit lo escribí después de ver que muchos decían cosas por el estilo de su trabajo. Otros que lo hacían de coña y a mí me hacían gracia, por lo que se me ocurrió y lo puse en el momento. Como árbitro persigo mucho que el comportamiento en un campo de fútbol sea correcto hacia cualquier persona. Aunque hay gente que malinterpretó el tuit como que frivolizaba con una conducta que considero deplorable. En mi labor como árbitro, sobre todo en el fútbol base, que lo entiendo como educación, entiendo que no se puede normalizar ni la más mínima falta de respeto" afirma.
"La gente tiene más cuidado con los insultos"
"En los campos, en Tercera División ya no arbitramos fútbol 8, de los más pequeñitos. Entonces eso no lo puedo decir. Sin embargo en mis partidos, de infantiles hacia arriba, he de decir que la gente tiene más cuidado, ya no es tan multitudinario como antes. En fútbol senior, en los campos de Regional, el problema es que va muy poca gente. Entonces escuchas cada uno de los insultos del público. En Tercera división, en Galicia hay muchos campos con muy buen ambiente. Por eso lo que se escucha prácticamente es ruido. Me imagino que no será para decir que acierto mucho y soy muy bueno, pero no identificas los gritos. Bastante tengo con enterarme de lo que pasa en el campo" bromea.
"No obstante, donde sí noto muchísimo el cambio es en el comportamiento de los jugadores y de los técnicos" prosigue. "A mí en Tercera me tratan con muchísimo respeto. Entienden perfectamente que somos un deportista más, que entrena como ellos y que le dedicamos muchas horas. Nosotros competimos por nuestros objetivos, y a pesar de la tensión o lo mucho que hay en juego, reconozco que hace tiempo que ningún jugador o entrenador me ha insultado en esta categoría. De hecho, no recuerdo cuál fue el último. Es de agradecer".
Más respeto al árbitro incluso por parte de los medios
Además, admite que esto ha mejorado incluso en la relación con los medios. "También se nota en el trato de la prensa. Salvo intereses personales con clubes y demás, veo que cada vez va a mejor. Pienso que la apertura del Comité ayuda a esto, a normalizarnos" nos cuenta Jandro, que además compagina su labor en el arbitraje con su otra profesión. "He hecho la carrera de Ingeniería Marina, pero no me ha convencido y he reconducido mi foco hacia el mundo laboral. Acabé un BootCamp de programación web (un curso intensivo) a finales del mes pasado, y la próxima semana empiezo a trabajar en una empresa como desarrollador
Buen artículo. Dignificar la profesión que amamos es primordial para ser creíbles. Y recordar el fondo de todo esto.....la salud es lo primero.