¿Hablar de fútbol sin fútbol? Cómo sobreviven al coronavirus los grandes canales en YouTube
YouTube abrió hace ya algunos años una ventana a muchos periodistas o simples aficionados al balompié para que, a través de ella, puedan compartir sus opiniones, divulguen sus conocimientos o entretengan a una amplia audiencia. El hecho de requerir para hacerse notar menos recursos técnicos de los que necesitan los medios tradicionales acompañado de la cercanía que pueden mostrar y generar con sus seguidores y suscriptores ha posibilitado que muchos creadores de contenidos hayan convertido esta plataforma en una herramienta de trabajo indispensable e incluso en un estilo de vida
La pandemia del coronavirus ha provocado que el fútbol se pare en casi todos los rincones del planeta y, con las competiciones suspendidas, los medios de comunicación tradicionales y los creadores de contenido en YouTube han tenido que reinventarse.
En ElDesmarque hablamos con algunos de los creadores de contenido para YouTube de temática futbolística más conocidos de nuestro país con el fin de que nos ilustren acerca de cómo ha trastocado sus planes esta pausa en el balompié.
Un "mazazo gordo" al que hay que sobreponerse
"Sin lugar a dudas, en los tres años y medio que llevamos en el canal, es la situación más difícil a la que nos hemos tenido que enfrentar", nos comenta Rafa Escrig, en cuyo canal (281.000 suscriptores) hay una gran presencia de vídeos de viajes con el fútbol como leitmotiv.
Precisamente esa "pata importantísima e imprescindible" del canal ha tenido que ser la primera a la que ha renunciado por motivos obvios. "Eran unos cuantos de viajes importantes los que ya estaban planeados y calendarizados y que finalmente no se harán" ahonda al indicar que tenía planeado estar en partidos de la Superliga Argentina y de la Eurocopa próximamente.
Ver esta publicación en Instagram
Por su parte, Ilie Oleart, una de las caras visibles de La Media Inglesa (174.000 suscriptores) matiza que ellos no son youtubers. "Nosotros tenemos una redacción y somos un grupo de personas, con lo cual no podemos trabajar, no tenemos alternativa", indica.
"No tienes actualidad y era el momento clave de la temporada, llega la Champions y yo hago directos después de cada partido de la Champions. Son los contenidos que mejor funcionan y de repente te encuentras con el hecho de que varios de tus contenidos estrellas como las previas ya no se pueden hacer. Yo analizo el juego y no tienes juego que analizar. Ese es un problema", quien habla ahora es Miguel Quintana cuyo canal de YouTube roza los 66.000 suscriptores.
📺🇮🇹 Nuevo vídeo de Preguntas y Respuestas. ¿Quién es el mayor talento del fútbol italiano...? ¿Zaniolo, Tonali, Chiesa... Otro?https://t.co/KTrRYLOB13
— Soy Calcio (@SoyCalcio_) March 16, 2020
Irati Prat, de Soy Calcio (canal especializado en fútbol italiano con casi 28.000 suscriptores), aboga por "resistir, esperar a que acabe todo porque al final YouTube es constancia y no puedes parar". "Eso es lo malo, que te penaliza mucho si paras y al final entras en una rueda que es hacer, hacer y hacer porque en el momento que te paras, te caes. Entonces hay que seguir, aguantar y para adelante", agrega.
Muchos de los canales que aquí nos ocupan están compuestos por más de un periodista, analista o comunicador y las restricciones de movimiento que conlleva el estado de alarma traen consigo un importante problema logístico. La mayoría ha apostado por soluciones como Skype a riesgo de que se pierda "calidad de imagen y calidad de sonido" como nos cuenta Irati.
Como en todo, existe la posibilidad de ver el vaso medio lleno o verlo medio vacío. Guille González, con un canal propio con el Real Madrid como tema principal (41.300 suscriptores) y miembro del canal Charlas de Fútbol (220.000 suscriptores), intenta ser positivo y señala que esta situación "nos ha ayudado a abrir un poco las puertas, las ventanas a hacer otro tipo de contenido que no estábamos acostumbrados a hacer y que es más desde casa: buscar cada uno su propio set e intentar interactuar -una de las claves de Charlas de Fútbol- y tener dinamismo".
Ver esta publicación en Instagram
Más problemas en cuanto a logística está encontrando Rafa Escrig que, habitualmente, no está acompañado en pantalla pero que, ni mucho menos, trabaja sólo. "Mi compañero tiene todos los equipos para grabar, yo no tengo nada salvo el móvil y cada uno ahora mismo estamos en una ciudad" comienza contando. "Voy a tener que apañármelas para grabar por el móvil y enviarle los archivos por WeTransfer para que él pueda editarlos y subirlos a tiempo", explica a modo de solución que matiza que será "temporal".
La crisis económica derivada del coronavirus, en YouTube
Los creadores de contenido futbolístico en YouTube no serán ajenos al efecto de la crisis económica derivada del estado de alarma. No obstante, algunos de los entrevistados como Miguel Quintana piensan que "al haber más audiencia quizás interese más a más empresas" teniendo en cuenta que todo el mundo está obligado a permanecer en sus domicilios.
Los 10 MEJORES NO CAMPEONES de la era CHAMPIONS
🎥🎥 | https://t.co/DUOQGNK6saAyer hablamos de los que ganaron, pero hoy hay que repasar aquellos equipos que, a pesar de ser uno de los mejores equipos del mundo, no consiguieron ganar ese año la Champions League. Hay de todo. pic.twitter.com/FKAs4zYAep
— Miguel Quintana (@migquintana) March 19, 2020
En la misma línea está Guille González, que relata que "estamos viendo que hay algunas marcas que se están atreviendo incluso a buscarle un punto positivo a la cuarentena, a poder hacer contenido desde tu casa y en este caso estamos viendo incluso que las marcas son conscientes de que no pueden dejarse llevar por una situación negativa y que también tienen una oportunidad de hacer influencer marketing aprovechando que estos talentos pueden hacer contenido en casa".
No obstante, son los más los que están llenos de incertidumbre por los problemas económicos que se pudieran avecinar. "Este mes -gracias al sistema de membresías- vamos a generar suficiente para pagar a todo el mundo, pero si esto sigue así el mes que viene vamos a tener un problema financiero seguro", cuenta Ilie Oleart. En la misma línea lo ven Escrig - que afirma que "hemos cancelado ya uno de los contratos más importantes que teníamos de publicidad en el canal y de momento estamos bastante asustados"- o Adrián Blanco, miembro de Ecos del Balón -uno de los canales pioneros sobre fútbol en YouTube en España (30.500 suscriptores)-, que asegura que ha sido "un mazazo muy gordo".
🚨 NUEVO VÍDEO 🚨
Revivimos LA MEJOR REMONTADA de la CHAMPIONS: Deportivo de La Coruña 4-0 Milan 😱
¡No te lo pierdas! → https://t.co/Cl7aoRXlfr pic.twitter.com/uQFprr1c47
— Charlas de Fútbol (@CharlasDeFutbol) March 19, 2020
A problemas, soluciones
Hasta que vuelva a rodar el balón, toca dar una vuelta de tuerca a todos los planteamientos ideales. Algunos echan la vista atrás para hablar sobre fútbol vintage, otros centran sus fuerzas en gameplays de juegos relacionados con el fútbol como FIFA, PES o Football Manager y los hay que apuestan por "desarrollar historias y anécdotas" como Rafa Escrig. No obstante, la clave está según Miguel Quintana en "buscar contenidos más fáciles de digerir: más YouTube y menos juego".
Precisamente el juego propiamente dicho, el análisis del 11 contra 11 sobre un terreno de juego, es en lo que siempre se ha centrado Ecos del Balón, que apostará por una reorganización de sus podcasts y que augura tiempos difíciles porque "no tiene sentido estar analizando cómo está jugando el Sevilla si lo mismo no vuelve a jugar en un mes o mes y medio" según reflexiona Adrián Blanco.
La apuesta por convertirse en "servicio público"
"Alguna cosa se nos ocurrirá pero más como servicio público generando contenido para que la gente se entretenga ahora que la gente está aburrida que por generar dinero o valor para el canal", añade a todo ello un Ilie Oleart muy en concordancia con Miguel Quintana, que reitera que entretener a la gente "es un objetivo importante que tenemos más como comunicadores que como periodistas". "Tenemos que echar un cablecito" concluye uno de nuestros entrevistados.
Y lo están echando, sólo hay que darse una ligera vuelta por los comentarios que pueblan los vídeos de todos y cada uno de estos revolucionarios comunicadores para caer en la cuenta de que siguen dando lo mejor de si en las peores circunstancias posibles; que la llama de las comunidades que han creado a través de YouTube sigue muy viva en tiempos en los que el entretenimiento es vital para poder sobrellevar de la mejor manera posible la situación.