Xavi, sobre el machismo y el racismo en el fútbol: "Es inadmisible que se insulte a un camarero"
El entrenador del Al Saad Xavi Hernández ha criticado que los insultos se hayan convertido en un parte indivisible del fútbol. Ya sean machistas, racistas o, simplemente, formas de difamar a los jugadores del equipo rival... o del propio, el exjugador de FC Barcelona y de la selección española ha pedido el fin de estos improperios.
"Aún hay machismo en el fútbol, sí, no deja de ser un reflejo de la sociedad. Pero es que el fútbol es además de los únicos deportes y trabajos donde se insulta al trabajador, ya sea futbolistas o entrenadores. Yo creo que tendríamos que parar esto ya", denuncia el catalán en una entrevista para El País.
Ver esta publicación en Instagram
Xavi Hernández apuesta por una solución para acabar con esta problemática: "Es inadmisible, por ejemplo, que se insulte a un camarero por hacer su trabajo. No podemos admitir el machismo, el racismo ni ningún tipo de violencia, hay que erradicarlos parando los partidos automáticamente. El árbitro tendría que parar y decir: 'Aquí no se juega porque no se dan las condiciones".
Unos insultos que se han frenado debido a la pandemia de coronavirus que ha obligado a vaciar de aficionados los estadios de medio mundo. Una situación que, para el entrenador de Terrassa, también ha influido en el juego.
"Desde luego no se ha visto un fútbol excelso, salvo el nivel del Villarreal-Barcelona, el resto son partidos que no se recordarán. Incluso en la Bundesliga los partidos parecían amistosos. Un estadio vacío no le transmite nada a los jugadores, la gente es la que mueve la euforia del fútbol", explicó Xavi.