Sanidad y las comunidades autónomas acuerdan reducir los aforos en los recintos deportivos
El Ministerio de Sanidad junto a las comunidades autónomas, en el Consejo Interterritorial, han acordado este miércoles reducir los aforos en los recintos deportivos. El aumento en los contagios ha provocado que desde las instituciones se comiencen a llevar de nuevo medidas para tratar de frenar la oleada.
Comunicado oficial:
"El pleno extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha aprobado la modificación del actual acuerdo sobre medidas específicas frente a la COVID-19 adoptadas para las competiciones deportivas de la Liga Nacional de Fútbol Profesional, la Liga de la Asociación de Clubs de Baloncesto (ACB), así como de otros eventos deportivos multitudinarios.
De esta forma, se establece un aforo máximo de hasta el 75% (actualmente es del 100%) para eventos en recintos abiertos y un aforo máximo de hasta el 50% (actualmente es del 80%) para eventos en recintos cerrados, respetando las medidas no farmacológicas de protección frente a la COVID-19.
Así lo ha informado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en rueda de prensa tras la celebración de este pleno donde se analizaron distintos aspectos de la situación de la pandemia y de la vacunación. En la rueda de prensa estuvo acompañada por el director del Instituto de Salud Carlos III, Cristóbal Belda, quien dio cuenta al CISNS de los resultados del estudio CIBERES-UCI-COVID.
Vacunación y apoyo de Defensa
La ministra Carolina Darias destacó el importante impulso que le están dando todas las comunidades y ciudades autónomas a la vacunación y haber logrado, entre todos, el objetivo de que antes de que acabe el año, el 80% de las personas de más de 60 años tengan ya su dosis de recuerdo.
“Quiero agradecer y reconocer el trabajo de todas las comunidades y ciudades autónomas, personal del Ministerio, Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, Instituto de Salud Carlos III y al personal sanitario, de enfermería principalmente, por haberlo hecho posible. Y, por supuesto, a la ciudadanía española”, valoró Darias.
“La vacunación es objetivo clave en esta lucha contra el virus. Por ello, nuestros esfuerzos para continuar incrementando la campaña de vacunación, especialmente con dosis de refuerzo prioritario”, defendió Darias. En este sentido, informó de la puesta en marcha de manera efectiva de otra de las medidas que anunció el presidente del Gobierno el pasado día 22: la puesta a disposición de las comunidades autónomas de 150 equipos móviles de vacunación del Ministerio de Defensa.
Como detalló, hasta ayer, un total de 13 comunidades autónomas, junto a Ceuta y Melilla han solicitado la incorporación de estos equipos y hoy ya se han activado Equipos Móviles de Vacunación en Sevilla, Córdoba, Almería y Melilla.
A esta medida se suma la puesta a disposición de las comunidades autónomas de los hospitales militares ‘Gómez Ulla, Centro Sanitario de Vida y Esperanza’, de Madrid y el Hospital General de la Defensa de Zaragoza donde se está vacunando desde ayer".
Sanidad reduce la cuarentena a seis días
La Comisión de Salud Pública, en su reunión de esta tarde, ha acordado por unanimidad de todos sus miembros rebajar a 7 días el periodo de aislamiento de las personas contagiadas de coronavirus.
En un comunicado, el Ministerio de Sanidad informa de que de esta forma, las personas con diagnóstico infección activa en COVID-19 deberán de hacer un aislamiento de 7 días en vez de los actuales 10.
Además, los contactos que requieren cuarentena (es decir aquellas personas no vacunadas que son contacto estrecho de un positivo) también rebajan su periodo de cuarentena a 7 días.
🔴ÚLTIMA HORA➡️ La Comisión de Salud Pública acuerda por unanimidad modificar el período de aislamiento de las personas con notificación positiva de Pruebas Diagnósticas de Infección Activa #COVID19
✔️Deberán hacer un aislamiento de 7 días frente a los actuales 10 días pic.twitter.com/8SXXIUrLzh
— Ministerio de Sanidad (@sanidadgob) December 29, 2021
Claro claro, y todos los días calle larios hasta la boca y los bares y los centros comerciales a tope , si es que tenemos lo que merecemos