Tebas y el 'Caso Negreira': "Estamos cansados ya de comunicados, hay que hacer cosas"
-
El Barcelona pagó 1,4 millones de euros a un vicepresidente del Comité de Árbitros
-
Bartomeu se defiende atacando a Laporta en el caso Negreira: "Yo le corté el grifo y él le cuadruplicó el sueldo"
Javier Tebas, presidente de LaLiga, ha comparecido este lunes ante los medios de comunicación tras difundirse los límites salariales de los clubes de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank. El presidente ha sido preguntado, además de por esta cuestión, por el 'Caso Negreira' después de que el Sevilla primero y el Espanyol después hayan pedido que se investigue a fondo la cuestión y se tomen responsabilidades en el caso de que se encuentren actos ilícitos o poco éticos.
"Hemos tenido dos juntas de División. He sacado yo el tema. Cada club es libre de sacar o no una nota. Hay una profunda preocupación de todos los clubes, incluso del Barça. porque el daño reputacional es elevadísimo. Que se investigue hasta el final es lo que queremos. Lo que ha hecho LaLiga es aportar un escrito a la Fiscalía con algún dato que puede ayudar a la investigación. Por un lado, colaboramos con la Fiscalía. Por otro, si la Fiscalía no denunciara haremos por que se siga investigando, aunque creo que la Fiscalía pondrá la correspondiente denuncia. Lo de colgar un comunicado es algo más cosmético. Estamos cansados ya de comunicados, hay que hacer cosas", comenzó diciendo antes de señalar que "no puedo dar más pistas, esto no es un concurso de la investigación".
Tebas avisa al Barça
"Ha habido presidentes, como el de Osasuna, que han ido a la cárcel. Este caso es más preocupante porque haya podido entrar alguien del colectivo arbitral. Lees esto y necesita muchísimas aclaraciones. El camino es la Fiscalía y un juzgado de instrucción. El tema penal estoy convencido de que se abrirá y si no lo abriremos nosotros", agregó. "Una cosa es que tengan exarbitros y otra que estén en el comité. Tendrán que explicarlo. Ahora parece que hay una ley del silencio después del comunicado", señaló también.
"Lo determinante son los hechos; que alguien en activo facture por un asesoramiento verbal para lograr la neutralidad de los árbitros. Eso es suficiente para investigar. No es determinante que haya o no contrato", quiso aclarar también antes de lanzar un aviso al Barça: "Alemany ha dicho que esperaban en su investigación aclarar lo que ha ocurrido. No ha hecho valoración. Esperarán a su investigación. Ojalá sea así. No vamos a dejar que el propio club sea el que investigue".
"Pediríamos a la UEFA y la FIFA que entren no de oficio, quizá con denuncia. Eso de oficio parece algo de cobardía. Son indicios graves y difíciles de entender", añadió después.
El Barça debe ser sancionado porque después de pagar siete millones por nada y ver lo que lleva tiempo pasando con los favores arbitrales, sería imposible librar al fútbol de esta corrupción que por ejemplo en Italia han cortado de raiz