Guille Abascal quiere hacer historia con el Spartak y acabar con la tiranía del Zenit
El Spartak de Moscú ha arrancado como un tiro la Premier League rusa y se ha colocado líder tras tres jornadas disputadas. El 'equipo del pueblo' pretende acabar con la tiranía del Zenit de San Petersburgo, gran dominador de la competición durante los últimos años, de la mano de su técnico, el español Guille Abascal.
A sus 34 años, el técnico sevillano ya ha trabajado en España, Italia, Suiza, Grecia y ahora Rusia pasando por todo tipo de cargos. Desde su etapa de entrenador de juveniles en el Sevilla FC a director de fútbol base en el Ascoli italiano, al margen de los seis clubes en los que ha sido el 'jefe' en los banquillos.
Chiusso, Lugano, Ascoli, Volos, Basilea y ahora un Spartak de Moscú en el que, en su segunda temporada, planea dar el salto definitivo al título. De momento, el arranque es impoluto, con tres victorias en la Premier (3-2 al Orenburg, 2-1 al Baltika de Kaliningrado y 1-4 al Rubin Kazan) y otros dos triunfos en copa para liderar su grupo (1-2 al Krasnodar y 5-4 al Nizhny Novgorod).
Unos números al nivel del otro entrenador español del Spartak en su historia además del interino Raúl Riancho en 2018. Unai Emery también arrancó la Premier rusa en la temporada 12/13 con tres victorias en tres partidos aunque en el caso del de Hondarribia su rendimiento cayó hasta ser destituido y sustituido por Valery Karpin.
Guille Abascal quiere mantener el dominio en el palmarés de la liga rusa post URSS con los 10 títulos por delante de los nueve del Zenit, campeón en las últimas cinco ediciones de forma consecutiva. Para ello, el sevillano se ayudará de una plantilla con futbolistas como Zobnin, Keita Baldé, Dzhikiya, Sobolev, Theo Bongonda o Quincy Promes para conseguir un título que sólo han conseguido una vez desde 2001.