Javier Landeta, un presidente a la vasca, claro y sin tibiezas con Luis Rubiales
-
Luis Rubiales y el porqué sigue sin haber sanción en España: hay un conflicto normativo
-
La Policía interviene en la iglesia de Motril ante la tensión en plena misa con la madre de Rubiales
-
La madre de Luis Rubiales se deja ver por primera vez: tranquila y sin abandonar la huelga de hambre
Desde el primer momento ha quedado clara la postura del fútbol vasco en el polémico Caso Luis Rubiales iniciado con el beso en la boca a Jenni Hermoso. Fue una de las primeras territoriales en anunciar que no acudirían a la asamblea preparada por el mandatario de Motril para su defensa a ultranza en un ambiente cómodo y, después de avanzar su marcha de la junta directiva de la RFEF, se han mostrado como un bloque monolítico.
Los cuatro representantes vascos apoyaron desde el primer momento al interino Pedro Rocha en su condena a los "lamentables" sucesos y en pedir "la dimisión de Rubiales". Javier Landeta, en nombre de la Federación Vasca, Iñaki Gómez Mardones, de la Vizcaína (que al principio estuvo más cauteloso), Kepa Arrieta, de la Alavesa y Manu Díaz de la Guipuzcoana.
Precisamente el presidente de la Federación Guipuzcoana de Fútbol, Manu Díaz, ha apuntado en Onda Vasca que "la actitud de Rubiales me sorprendió, le vi desbordado. Y todo lo que vino después solo hizo empeorar la situación".
Por su lado, Iñaki Gómez Mardones, presidente de la Federación Vizcaína, explicaba en Mediaset que "nos preocupó que durante la final del Mundial se dieron actos improcedentes en la figura de un presidente, tanto en el palco como en la entrega de las medallas. Situaciones inaceptables que, posteriormente, en vez de querer arreglarse, se han ido empeorando incluso", lamentaba.
¿Quién es Javier Landeta y cuál es su relación con Rubiales?
Javier Landeta, Leioa (Bizkaia), 63 años, es presidente de la Federación Vasca de Fútbol (FVF) después de ganar en las elecciones del año 2021 al exfutbolista del Athletic Club Koikili Lertxundi. Sucedió a Luismari Elustondo al vencer al zurdo exlateral de Otxandio en las urnas situadas en el estadio de Ipurua, en Eibar.
Licenciado en Matemáticas, Landeta fue desde 2014 presidente del Leioa, club al que estaba vinculado desde 2002. Anteriormente, fue presidente de la Federación Vasca de Atletismo (1992-1994) y miembro del Consejo Vasco del Deporte y de la Junta Directiva y de la Comisión Permanente de la Real Federación Española de Atletismo en ese mismo periodo.
En su programa electoral Landeta abogaba por "dar pasos hacia el reconocimiento internacional y la oficialidad" de Euskal Selekzioa "desde el consenso". Según añadía, el objetivo es disputar encuentros y competiciones internacionales, crear una "oficina técnica" y "tejer alianzas" para obtener recursos adicionales.