La UEFA prepara una revolución en todas sus competiciones: tres divisiones, descensos y plantillas de 34 futbolistas
-
El Barcelona mira a la Championship inglesa: juega en el Leicester y termina contrato en 2024
-
LaLiga anuncia fechas, horarios y tv de los partidos de la jornada 12 de LaLiga EA Sports
La UEFA prepara una revolución en las competiciones europeas. La actual Champions, Europa League y Conference League podrían pasar a mejor vida en el próximo lustro y, tras la presión de los clubes que intentaron crear la Superliga, el máximo organismo del fútbol europeo ha reaccionado y estaría perfilando ya un nuevo sistema de competición con vistas, probablemente, al año 2027.
Cabe recordar que la actual temporada será la última con el formato que todos conocemos de Champions. A partir del curso 2024/2025 entrará en vigor el nuevo formato con 36 equipos una fase de grupos 'virtual'. Cada club jugará cuatro partidos en casa y cuatro fuera, pero sin formato de ida y vuelta y ante distintos rivales. Los ocho primeros clasificados pasarán a octavos y entre el noveno y el 24º disputarán una repesca.
Las nuevas competiciones que planea la UEFA
El caso es que ese modelo, que ya está aprobado para llevarse a cabo entre 2024 y 2027, podría tener los días contados. Según asegura el periodista Alfredo Relaño en el diario El País, la UEFA y la ECA están afinando la idea de crear un nuevo sistema formado por tres divisiones con 18 equipos cada una.
La Champions, la Europa League y la Conference dejarían paso a este nuevo sistema de competición, con ascensos y descensos y nueva nomenclatura: Superliga, Liga Europa y Liga Aspirante. Entre la máxima categoría y la segunda habría solo dos descensos y dos ascensos, pero entre la segunda y la tercera habría cuatro ascensos y descensos.
Se trata, en cualquier caso, de un primer esbozo que aún no ha terminado de coger forma, pero que sí que estaría en los planes de la UEFA, según el mencionado periodista. Relaño, además, también asegura que "los clubes podrían ampliar sus plantillas a 34 jugadores" para hacer frente a un calendario aún más exigente, ya que este sistema de competición provocaría que se jugaran aún más partidos por temporada.