José María Benito, sobre la amenaza terrorista a la Champions: “Que nadie deje de ir al estadio, van a estar protegidos”
-
El ISIS ha lanzado una amenaza de cara a los partidos de Champions
-
El Estado Islámico ya actuó en la previa de otros duelos
-
Qué es el indicador de alerta antiterrorista NAA: en qué nivel está en España y qué implica
El Estado Islámico lanzó una amenaza este lunes de cara a los partidos que se disputarán en Champions League esta semana. Especialmente, de cara a los duelos que tendrán lugar en el Santiago Bernabéu por el Real Madrid-Manchester City, en el Cívitas Metropolitano por el Atlético de Madrid-Borussia Dortmund, y el Parque de los Príncipes por el PSG-Barcelona. Tres duelos en los que se ha creado cierto revuelo entre los aficionados por el historial de atentados que han tenido lugar con el ISIS como protagonista.
José María Benito señaló que se trata de una amenaza genérica
En este sentido habló el inspector de Policía y Portavoz de la Unión Federal de Policía, José María Benito, que se pasó por ElDesmarque. Lo hizo acerca de la posibilidad de que el Estado Islámico lleve a cabo su amenaza. Aunque señaló que todas "hay que tenerlas en cuenta", el hecho de que sea una genérica pretende "sembrar el caos" y que la gente "no acuda". A lo que respondió Benito que "hay que hacerlo con absoluta normalidad y tranquilidad".
Una de las razones por las que consideró que se debe tomar esta decisión es que, en España, "la eficacia en la lucha contra este tipo de terrorismo ha sido y está siendo muy eficaz". Por ello, reincidió en que se trata de "una amenaza genérica como la que hay en otros eventos". Sin embargo, señaló que la presencia y el trabajo policial va a permitir que se desarrolle todo "con total normalidad para los aficionados que se desplacen a los campos".
Aunque comentó que España está en un nivel de alerta "cuatro sobre cinco", quiso resaltar que esto permite que "no haya conciencia, ni posibilidad ni datos que nos haga pensar que estamos ante la posibilidad de que se cometa un atentado terrorista por el Estado Islámico". En cuanto a las medidas, desveló que se han realizado las mismas que se efectúan cuando un partido se declara de "alto riesgo", como ha sucedido ante un posible enfrentamiento de aficiones. "A pesar de que esa amenaza existe, vamos a trabajar como si de un partido normal se tratase", añadió.
Se están tomando las medidas de un partido de alto riesgo
De hecho, adelantó que el Ministerio del Interior se encontraba analizando la posibilidad de que "esa amenaza se convierta en real". En este sentido, señaló que hay pocos indicios que pueda suceder. De hecho, avanzó que se lanzará un comunicado para que la gente "acuda con total normalidad".
Por último, explicó que la intención de la amenaza es "alertar a los lobos solitarios que puedan actuar". Algo que explicó que "tienen muy complicado", aunque reconoció que cualquier "loco, con un vehículo, con un rifle, con un cuchillo" puede causar un problema o incidente. "Los servicios de información y la policía uniformada que va a asistir a estos eventos creo que va a evitar en la medida de lo posible que esto suceda", dijo. Por último, lanzó un mensaje a los aficionados que tuvieran intención de acudir, animándolos a que no "dejen de hacerlo por esta amenaza, que van a estar protegidos".