Sale a la luz el esperpento de declaración de Rocha ante la jueza: "No me estoy enterando de nada"
-
Pedro Rocha fue el único candidato para la Comisión Electora para la RFEF
-
Este cambio de escenario trastoca las elecciones a presidente
-
Pedro Rocha se pronuncia contra el CSD: "Una resolución completamente sorprendente y ajena a toda lógica"
Pedro Rocha parecía estar destinado a ser el próximo presidente de la Real Federación Española de Fútbol. Sin embargo, su declaración el pasado viernes cambió su situación tras pasar de testigo a imputado del caso de un presunto desvío de fondos de la RFEF. Un cambio de escenario que no entendió el expresidente de la comisión gestora.
Este viernes, El Confidencial ha tenido acceso a la declaración de Pedro Rocha en el que, tras multitud de evasivas durante 40 minutos, el acto se vio interrumpido por el fiscal que pidió que se le citara como investigado. Un imprevisto de cara a su deseo de relevar a Luis Rubiales al frente de la RFEF como él mismo reconoció. "Para mí es problemático", señala que comentó Rocha.
Pedro Rocha no entendió que pasara de testigo a investigado
La jueza vio beneficioso acceder a la petición del Ministerio Público: "Creo que lo más adecuado, para sus derechos y, sobre todo, para preservar su derecho de defensa, es que se suspenda esta declaración a la vista de lo solicitado por el Ministerio Público", expresó la magistrada. Algo que no convenció al exdirigente. "¿Me lo pueden explicar bien?, por favor es que no me estoy enterando de esto", expresó Pedro Rocha.
La respuesta fue que, había cosas que, por su cargo, "tendría obligación de conocer" y a pesar de ello, decía que se estaba enterando en aquel momento. A lo que el expresidente de la comisión señaló que era algo "problemático" y "no lo considero justo". Según su declaración, entró como vicepresidente económico de la RFEF en 2020. Motivo por el que señala que desconocía si la Comisión Económica había pasado la contratación con Arabia Saudí. "No he participado en nada", había desvelado en aquel momento, añadiendo que "ese es un tema que lo llevaba el señor Rubiales".
Señaló que había aspectos en los que no tenía conocimiento
Sobre su contacto con Gerard Piqué, afirmó que "personalmente" no tenía el placer de conocerle. Sobre la renuncia de miembros del Comité de Ética de la Federación en enero de 2020, señaló que "sabía de su dimisión, pero nada más, no sé el motivo". De la misma manera señaló que los contratos realizados de cara a las instalaciones del Estadio de la Cartuja, explicó que "no pasaron tampoco por la Comisión Económica".
Al ser preguntado sobre la razón de su nombramiento para el cargo de vicepresidente económico señaló que "a lo mejor buscaban una persona que fuera honrada y transparente". En este sentido expuso que era un vicepresidente representativo "no ejecutivo". Por ello, se le cuestionó sobre dónde figuraba tal distinción.
"Vamos a ver, ¿no tenía usted firma mancomunada con el secretario general, el tesorero y el vocal?", preguntó el fiscal, a lo que Rocha respondió que no lo recordaba. Por lo que el fiscal le señaló que, si no lo recordaba, "entonces no niegue categóricamente".
Otro de los temas tratados en la declaración fue sobre la relación con Luis Rubiales, a lo que Rocha desveló que "correcta y siempre profesional". En este sentido volvió a señalar al expresidente como el que decidió sobre la contratación de Tomás González Cueto como comisionado externo para asesorar en pleitos de la Federación, cuando existía uno interno. En este sentido, expuso que prescindió de él porque la Federación precisaba de "estabilidad y no puede estar en todos los medios y con la imagen que se proyectaba".